Chiapas

A pesar de haber presentado una denuncia, nadie se ha presentado a levantar el cadáver.

Tuxtla Gutiérrez. - Colonos del Fraccionamiento la Misión, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron en redes sociales el maltrato animal que sufrió el perro de un vecino.

Los vecinos denunciaron que un perro amaneció muerto en el patio de su dueño. “Lo tenían amarrado con una soga en la ventana y al querer librarse y por la desesperación, se terminó ahorcando”, señalaron.

El cuerpo del animal se encuentra en una casa ubicada en el circuito las Casas Oriente entre Covadonga y Malinalco, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, según los denunciantes. 

“El perro que tenían por mascota hoy amaneció muerto, lo tenían amarrado con una soga en la ventana y al querer librarse, se terminó ahorcando. Sucedió en la Misión en el circuito las Casas Oriente entre Covadonga y Malinalco con número 123”@ChiapasenlaMira

#Tuxtla #MaltratoAnimal
El perro que tenían por mascota hoy amaneció muerto, lo tenían amarrado con una soga en la ventana y al querer librarsese terminó ahorcando
Sucedió en la Misión en el circuito las Casas Oriente entre Covadonga y Malinalco con número 123 pic.twitter.com/25TK6A8ofX

— Chiapas en la Mira (@ChiapasenlaMira) April 5, 2021

Por el maltrato animal se presentó una denuncia ante la Dirección de Riesgos Sanitarios

De acuerdo a los vecinos que se percataron del cuerpo del animal, en diversas ocasiones habían sido denunciados los presuntos responsables, ya que desde hace tiempo el perro sufría maltrato.

Los colonos dijeron que a pesar de que se hizo la denuncia a la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del de Tuxtla Gutiérrez, no acudió nadie a inspeccionar o hacer un llamado de atención.

Hasta el momento tampoco se han presentado a levantar el cadáver que se encuentra afuera de la casa. Ahora piden cárcel y multa para los dueños.

En México existen leyes que protegen la vida animal

El pasado 23 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales donde se establecen multas y penas de hasta dos años de prisión por causar la muerte de un animal vertebrado.

Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad. Además, pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente.