29 de abril de 2024 | 08:51 p.m.
Chiapas

    Indígena tzotzil alcanza el éxito tras cambiar siembra de maíz por árboles de navidad

    José López siembra más de 2 mil árboles de Navidad que le están dando buenas ganancias, esto ya no sucedía con el maíz que antes cultivaba.
    Compartir en

    En San Cristobal de las Casas, Chiapas, don José López Cruz, un indígena tzotzil, optó por dejar de sembrar maíz y dedicarse a plantar árboles de navidad, decisión que hoy en día celebra porque le está yendo de maravilla.

    "Dejé de cosechar maíz porque me dijeron que ya no era recomendable sembrar…, yo me siento orgulloso de tener estos arbolitos”.

    José López Cruz, productor de Árboles de Navidad San Cristóbal de las Casas.

    Un proyecto experimental de reforestación comercial lo hizo alcanzar el éxito

    Desde hace 11 años, don José siembra arbolitos de navidad como parte de la reconversión productiva y la reforestación en la zona de los Altos de Chiapas.

    Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, en el ejido El Aguaje, de San Cristóbal de las Casas, el señor destinó dos hectáreas para este proyecto experimental de reforestación comercial, autorizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

    "Aquí era una parcela para sembrar maíz y frijol; entonces le dan el cambio de uso de suelo para aprovecharlo, regresarlo a lo forestal.”

    Samuel Rodríguez Hernández, promotor Foresta de Conafor.

    Don José ahora es el principal productor de árboles de navidad en la zona

    En el terreno, don José sembró más de 2 mil árboles de tres tipos: romerillo, yacahuite y piñonero azul. La semilla de germinación proviene de Zacatecas.

    Actualmente, el señor y sus cinco hijos, que llevan alrededor de cuatro años plantando y cultivando árboles de navidad, encabezan la producción en la zona de Los Altos de Chiapas.

    Ricardo López, productor de Árboles de Navidad, se dice muy orgulloso por los resultados de su nueva actividad.

    "Nos sentimos orgullosos porque es un ingreso para nosotros como familia más que nada y pues gracias a Dios se está vendiendo”.

    Ricardo López, productor de Árboles de Navidad.

    La zona de Los Altos es reforestada cada año. En total, 800 nuevos arbolitos se sembrarán durante la temporada de lluvia del próximo año.

    Con información de En Punto.