29 de abril de 2024 | 06:33 p.m.
Chiapas

    Familia de edil asesinado en Chamula se retira de la política

    "Ya no queremos que corra más sangre en el pueblo de San Juan Chamula”, expresó Luis López González, hijo del alcalde.
    Compartir en

    México.- El asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, el sábado pasado ha perturbado tanto a su familia que ya anunció que se retira de la política.

    En este contexto, entregó este martes el bastón de mando, símbolo del poder, a las autoridades tradicionales de ese ayuntamiento, para que lo guarden y después lo dejen en manos del presidente municipal sucesor, que aún no ha sido nombrado.

    “(La familia) se va a retirar por completo de la política. No queremos saber nada y no nos interesa quién será el próximo presidente. No queremos saber, porque nadie va a recuperar la vida de mi papá y no vamos a actuar. Ya no queremos que corra más sangre en el pueblo de San Juan Chamula”, expresó Luis López González, hijo de Domingo.

    “Yo sé que ya se arrepintieron los que mataron a mi papá, pero que Dios los perdone también, que les brinde salud, que les dé vida, nosotros ya los perdonamos, porque mi papá ya no va a resucitar por más que peleemos. El ya murió y venimos a entregar el bastón de mando”, comentó.

    En un ritual efectuado en la casa que el alcalde tenía en la cabecera municipal de Chamula, fue entregado el bastón Luis López y Salvador López González, único hermano del alcalde asesinado.

    La ceremonia contó con la presencia de las autoridades tradicionales de los tres barrios: San Juan, San Pedro y San Sebastián.

    “Vamos a entregar el bastón de mi difunto hermano en las manos del primer alcalde del barrio San Pedro, como es la costumbre y la tradición. No va a pasar a otro barrio, porque mi hermano era del barrio San Pedro. Ya después, si van a convocar a una reunión al presidente del partido (Verde Ecologista de México, al que pertenecía el edil) ellos sabrán qué van a hacer, porque nosotros no somos autoridades”, comentó Salvador.

    “Lo que quiero es que escuche el gobernador (Manuel Velasco Coello), que haya justicia para los que lo hicieron; que las autoridades competentes manden a citar a los agentes y presidentes de los comités que según vinieron a pedir apoyo a mi hermano difunto, porque ellos saben quiénes llegaron a decir que no hay obras ni recibirían nada del presidente”, dijo.

    López González era de origen humilde, conocido con el sobrenombre de tsetjol (“corta cabeza”), y comenzó a crecer económicamente en su comunidad Yitic, cuando inició la explotación de un banco de grava e instaló una pequeña fábrica de blocks para la construcción. 

    Con información de La Jornada