México.- La lideresa indígena Tojolabal, Yaneth Cruz Gómez, calificó como “racista y clasista” al líder de Morena en Campeche, Ciro Sales Ruiz, por respaldar a Manuela Obrador Narváez en la búsqueda de la reelección como diputada del distrito de Palenque a pesar de no ser originaria de ese distrito.

Esto luego de que Ciro Sales compartió una foto en redes sociales junto con la diputada de Morena aclamando que “México posee una enorme diversidad cultural y una herencia milenaria transmitida por los pueblos originarios”.

"Manuelita Obrador Narváez, ha trabajado desde hace años de manera incansable, junto a pobladores de los pueblos indígenas, en fomentar el desarrollo, el bienestar social y la integridad cultural de sus comunidades, actividades que jamás realizaron los gobiernos neoliberales que siempre los menospreciaron"

Ciro Sales Ruiz

En la misma publicación señaló que la lucha por conseguir un México de igualdad y equidad en materia económica, política y social, además de generar condiciones democráticas que incluyan a todos los mexicanos sin distinciones, ha sido tarea permanente de los integrantes de Morena desde la fundación del partido.

Lideresa indígena exige que no se les despoje de sus espacios

Yaneth Cruz Gómez, líder indígena tojolabal, expresó que le era lamentable la postura que asumió el líder de Morena en la entidad, ya que “el hecho de que usurpen identidad por despojarnos de nuestros espacios debe ser sancionado”.

De igual forma, señaló que “los pueblos indígenas no quieren voceros, no necesitan representantes y no necesitan que los tutelen, los pueblos indígenas sólo exigen el cumplimiento de sus derechos”.

“Hoy le queremos decir que los pueblos tenemos nuestra propia voz, nos representamos solos, caminamos juntos por la exigencia de nuestros derechos políticos establecidos en las acciones afirmativas. No más comentarios racistas y clasistas”

Yaneth Cruz Gómez

Yaneth Cruz, activista fundadora y militante de Morena le recordó a Sales Ruiz que los derechos de los indígenas no son negociables y reclamó que “el Estado Mexicano no puede seguir invisibilizando nuestra presencia en este país”. “las acciones afirmativas deben cumplirse y son obligatorias”

Con información de Proceso