México.- Marta López, acusó que, por ser mujer, no pudo asumir la sindicatura del ayuntamiento de Cancuc, Chiapas, porque se lo impidió el presidente municipal José López y sus seguidores.

De acuerdo con La Jornada, la tzeltal, quien formó parte de la planilla que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló y ganó en los comicios del 1 de julio, comentó que no me permitieron tomar protesta.

“Iba a rendir protesta, pero no me permitieron entrar. Cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon y a mi gente también le pegaron”, relató.

De acuerdo con Marta López, desde hace tiempo ha sufrido amenazas. “El presidente municipal no quiere que trabaje con él porque soy mujer”, dijo.

Elio Henríquez destaca en su nota que ante ello, la indígena afirmó que este martes acudió a la oficina de juicios orales en esta ciudad para interponer una denuncia.

“Hay equidad de género en la planilla, pero la mayoría de las mujeres prestó documentos para que trabaje su marido, su hermano o su papá. Piensan que yo haré lo mismo, pero quiero trabajar por mi pueblo. Soy mujer y tengo derechos”, señaló.

Abundó que gestionó apoyos para su comunidad pues “Cancuc es un municipio de alta marginación. Por eso estoy buscando abrir camino