México.- El Juez Quinto de Amparo, José del Carmen Constantino Avendaño, concedió un amparo a Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridiana Flores Ramírez, por presentar supuestamente problemas gastrointestinales y en el nervio ciático.

En junio de 2013 el ex secretario particular del senador Luis Armando Melgar asesinó a la joven de 21 años de edad, fingió un secuestro y solicitó a los padres de la víctima 300 mil pesos por el rescate.

Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridiana, denunció que el feminicida fue excarcelado desde hace dos meses y desde entonces se encuentra ingresado en un hospital privado en Tuxtla Gutiérrez.

Ante esto, los padres de Viridiana temen que Fernando se dé a la fuga por lo que responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, así como al juez José del Carmen Constantino. También exigieron a las autoridades que el feminicida regrese a prisión y continué ahí su tratamiento médico.

Esta no es la primera vez que la familia de Viridiana recurre a los medios de comunicación para denunciar el tratamiento que recibe el caso de feminicidio. En junio de 2013 denunciaron actos de corrupción por parte del juez Julio César Morales Ríos con la intención de liberar a Fernando Rosales, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas confirmó su responsabilidad en la comisión del delito.

El 2 de agosto del 2013 la culpabilidad de Fernando Rosales por el delito de feminicidio se estableció en el expediente penal 138/2013

A pesar de que la pena por el delito de feminicidio se establece hasta por 60 años en reclusión, entre agosto del 2014 al 2016 se han contabilizado 104 casos en Chiapas. 

Recomendamos: Cinco puntos que debes saber sobre el feminicidio que conmocionó a Chiapas en 2013

Con información de Sandra de los Santos para Rotativo