Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, para realizar de forma conjunta un recorrido de trabajo por la entidad.

En Tuxtla Gutiérrez, el Secretario de Salud dictó la conferencia magistral “El Humanismo en la Formación de los Médicos y la Salud de México”, como parte de la celebración del décimo Aniversario de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde hizo una guardia en honor al Dr. Manuel Velasco Suárez.

Ante la comunidad estudiantil chiapaneca, el funcionario federal informó que la formación de los profesionales de la medicina se debe basar siempre en el fomento del humanismo y la conciencia social, pues estos valores no son asunto del pasado, y no tienen sustituto alguno, ya que la salud no es una mercancía que se rija por las reglas del mercado.

En otro momento, Velasco Coello y Narro Robles inauguraron el Hospital General de Yajalón, con el propósito de acercar servicios de salud oportunos y de calidad a la población asentada en comunidades lejanas, dispersas o de difícil acceso.

Al recorrer las instalaciones del nosocomio de 30 camas, ambos coincidieron en que la salud de la ciudadanía es un objetivo compartido en las agendas del gobierno de la República y del gobierno estatal, de modo que continuarán con la suma de esfuerzos y recursos para aumentar la cobertura hospitalaria.

Respaldado por pobladores de la región, Manuel Velasco reconoció que, con apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, se levantan los cimientos de una nueva etapa para la salud de Chiapas, y puntualizó que “no se puede hablar de desarrollo, justicia social ni progreso, si nuestros pueblos y comunidades no tienen acceso a la salud”.

Por ello, dijo, se desarrollan unidades médicas que responden a las necesidades reales de los chiapanecos, de acuerdo a sus particulares condiciones socioeconómicas, culturales y de acceso a servicios urbanos y tecnologías.

Bajo esta perspectiva, se construyó y equipó el hospital, cuya cobertura y capacidad resolutiva es de hasta 312 mil habitantes de los municipios de Yajalón, Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón, y cuenta con área de atención médica, que abarca medicina general, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología y medicina preventiva; un área de auxiliares de diagnóstico, es decir, laboratorio, centro de transfusión sanguínea, radiología, mastografía y tomografía; un área de auxiliares de tratamiento, para atender urgencias y procedimientos gineco-obstétricos, además de un área de medicina tradicional.

El secretario de Salud, en este marco, entregó una ambulancia aérea. El helicóptero tiene equipamiento básico de emergencias y para el traslado de órganos; con pilotos y tripulación de médicos y paramédicos capacitados.

Manuel Velasco detalló que las cifras de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, posicionan a Chiapas como el tercer estado con mayor número de afiliados al Seguro Popular, con más de tres millones 500 mil personas.

Asimismo, se alcanzó la histórica cifra de consultas médicas, superando los 23 millones de consultas totalmente gratuitas y, en cuatro años se han aplicado más de nueve millones de vacunas.

Los esfuerzos para crear mayor infraestructura de salud también se reflejan en los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que informan de un aumento del 25% en el número de quirófanos; la construcción de un 20% más consultorios, y el incremento en un 68% del número de ambulancias y en un 34% el personal médico, en los últimos cuatro años.

Finalmente, al constatar la sinergia entre la federación y su gobierno, Velasco Coello anunció que en lo que resta del año se inaugurarán 32 clínicas y hospitales como el que hoy se entregó, para reforzar la red de atención médica en todo el estado.