México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, explicó que los centros comerciales podrán vender juguetes el Día de Reyes que se conmemora el 6 de enero de 2021.

Claudia Sheinbaum detalló que la apertura de comercios dedicados a la venta de juguetes durante la temporada decembrina dependerá del desarrollo de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en la capital del país, situación que no afecta a los centros comerciales debido a que ofrecen actividades esenciales.

La Jefa de Gobierno de la CDMX salió a aclarar el malentendido que consideró, tuvieron los supermercados respecto a los lineamientos sanitarios con la entrada en vigor del semáforo rojo desde el 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, en la cual descartó la prohibición de la venta de juguetes.

Venta de juguetes no se prohibió en la CDMX

A través de un comunicado, la propia Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) detalló que las tiendas de autoservicio en las que se vendieran productos considerados esenciales, podrían ofertar otro tipo de mercancías y que la dependencia estaba revisando las condiciones para descartar la existencia de competencia desleal.

Sin embargo, la Sedeco sí explicó que su operación estaba sujeta al cumplimiento de todas las medidas sanitarias y el aforo máximo establecido por las autoridades en la CDMX.

La cadena minorista Walmart incluso anunció que no suspendería la venta de juguetería ni ropa en sus centros comerciales con el regreso a rojo del Semáforo de Alerta Covid-19, asegurando a sus clientes que mantendrían las medidas de sanidad para proporcionar seguridad en sus compras, aunque previamente hubieran anunciado el cierre de dichos departamentos.

Día de Reyes se prepara con 77% de ocupación hospitalaria

En la Ciudad de México se reportan un total de 297 mil 345 casos confirmados de coronavirus, donde 34 mil 151 permanecen activos hasta el 22 de diciembre, además registra 20 mil 324 defunciones, lo que significa 128 muertes nuevas con respecto al día previo.

En lo que se refiere a la tasa de hospitalización, se reporta 77 por ciento de ocupación que equivalen a 5 mil 389 camas, de las que 3 mil 992 corresponden a camas generales y mil 397 a camas con ventilador, además 30 por ciento de los pacientes son foráneos, siendo 29 por ciento de estos del Estados de México y uno por ciento de otras entidades.