México.- Este lunes 25 de enero iniciará el proceso de preinscripción para que niños, niñas y adolescentes, ingresen a preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México (CDMX), como parte del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), que del 25 de enero al 26 de febrero de 2021, se llevará a cabo el trámite de preinscripción para los grados segundo y tercero de preescolar, así como primero de primaria y de secundaria

La preeincripción podrá realizarse en la página oficial de la AEFCM. En el caso de primer año de preescolar, el trámite arrancará a partir del 3 de mayo, con los días  17, 18 y 19 de mayo, como las fechas de inicio para el registro. 

Trámite y requisitos para la preeinscripción en preescolar, primaria y secundaria

Para las preinscripciones en segundo y tercer grado de preescolar, los requisitos son los siguientes:

  • Edad (4 ó 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021). 
  • CURP (Clave Única de Registro de Población). 
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia. En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de Preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema. 
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

Como criterios de asignación, la autoridad educativa de la CDMX tomará en cuenta si el alumno en cuestión tiene hermanos o hermanas registradas en el mismo plantel, así como el domicilio registrado y la edad del menor.

En el caso de primero de primaria, los requisitos son los siguientes:

  • Edad (6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021). 
  • CURP (Clave Única de Registro de Población). 
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema. 
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

Como criterios de asignación, se tomará en cuenta si el alumno o alumna tiene hermanos registrados en el plantel, su domicilio de registro, si está cursando el tercer grado de Educación Preescolar en planteles oficiales o particulares incorporados a la SEP.

Para el primer grado de secundaria, los requisitos son los siguientes:

  • Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021. 
  • Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021. 
  • Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021. 
  • CURP (Clave Única de Registro de Población). 
  • Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.
  •  En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema. 
  • Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.

La SEP no hará examen de admisión a secundaria

Para la inscripción en escuela secundaria, la SEP no contempla la aplicación de un examen de admisión, y el criterio principal será el promedio final que la o el aspirante obtenga en el certificado de educación primaria (en caso de no contar con el certificado al momento del registro, se considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados anteriores).

Como criterio secundario, se considerará lugar a quien tenga hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados por demanda.

Se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contraturno dentro de esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la preinscripción. 

Los criterios de desempate son el domicilio y la edad de la o el aspirante.