CDMX

Detienen a 3 por tala ilegal en el Ajusco

Tala de árbolRogelio Morales / Cuartoscuro

Los detenidos podrían pasar de tres meses a cinco años en prisión

México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX detuvo a tres hombres por talar ilegalmente nueve árboles.

La dependencia informó que policías que realizaban un patrullaje descubrieron en el kilómetro 32.5 del circuito Picacho Ajusco, paraje las Cruces, colonia Pueblo San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, a los tres hombres a bordo de una camioneta roja de 3.5 toneladas, donde transportaban troncos de árbol.

“Luego de detener la marcha del vehículo, los policías de la SSC solicitaron una inspección y, debajo de una lona color blanco, se hallaron nueve troncos de árboles”SSC

Al no contar con los permisos correspondientes, los elementos de seguridad detuvieron a las personas de 23, 25 y 53 años.

Posteriormente fueron trasladados el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR), para que determine su situación jurídica.

En la CDMX quien derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles sin contar con la autorización de las autoridades competentes podrá ser castigado entre tres meses a cinco años de prisión y una multa de 43 mil 440 a 173 mil 760 pesos, señala el Código Penal de CDMX.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina (PAOT) considera que el derribo de un árbol se da cuando se corta el árbol desde su base. Este es el último método a considerar cuando se hace una poda o transplante.

La PAOT señala cuatro excepciones de cuando sí se puede derribar un árbol: si presenta un riesgo a la seguridad y patrimonio, si se quiere mejorar o mantener áreas verdes, si se busca evitar afectaciones al patrimonio urbano y si son construcciones de obra pública o privada.