México.- El Movimiento Cannábico Mexicano sembró de manera no clandestina una planta de marihuana, en una columna de la Independencia.

De acuerdo con Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis, la siembra  de la planta de marihuana fue un acto de protesta pacífica, a casi 100 años de la prohibición del cultivo de la planta.

La hierba fue sembrada el 23 de diciembre y se pidió a las autoridades cuidarla y regularla, además de omitir como delito la posesión simple, para impedir la extorsión a usuarios y detenciones arbitrarias.

Entre otras exigencias el movimiento demandó que la mariguana pueda ser consumida en espacios públicos y todos puedan acceder a las partes de la planta y derivados.

La asociación hizo además una “carta a Santa Claus”, en la cual pidieron lo mismo que a Senadores de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Legislativa Segunda: que se autorice el cultivo personal sin fines de lucro, que se den espacios de consumo seguro y que no se criminalice la portación, además de un trato digno a quienes fuman la planta.