CDMX

Restauranteros de la CDMX y el Edomex, acusaron que los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo actúan con insensibilidad.

México. - Luego de que los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) informaron este 8 de enero que continuarán en color rojo del Semáforo Alerta Covid-19, por lo cual las actividades no esenciales deberán seguir sin operar, restauranteros acusaron que las autoridades actúan con falta de sensibilidad, y algunos incluso han decidido organizarse en la campaña "abrir o morir" para exigir se les permita trabajar.

Por medio de un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), señalaron que los gobiernos de la CDMX y el Edomex han sido insensibles a sus llamados para que el sector sea considerado como esencial.

De acuerdo con lo señalado por los representantes del ramo productivo, al mantener el Semáforo de Alerta Covid-19 en color rojo, se agrava el riesgo en el cual se encuentra la industria que dijeron, genera más de 5 millones de empleos directos e indirectos en México.

Al afirmar que las actividades en restaurantes representan un peligro menor de contagios de coronavirus, señalaron que los apoyos que fueron anunciados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum son insuficientes.

“Los apoyos económicos que anunció Claudia Sheinbaum, que consisten en los $2,200.00 a colaboradores de los restaurantes y la reducción del impuesto sobre nómina para enero, la industria coincide en que es insuficiente, dado el profundo impacto que enfrentan los establecimientos”

En tanto, lamentaron que el gobernador el Estado de México, Alfredo del Mazo no haya considerado ninguna medida a favor del sector, hecho que dijeron, deja en el desamparo a los empleados y empresarios de la entidad.

Restauranteros advierten que reabrirán el 11 de enero

Ante la situación, por medio de redes sociales se ha lanzado una campaña en la que se llama a “abrir o morir”, pues se advierte que de continuar con el cierre de negocios tanto en el Edomex como en la CDMX, estos se enfrentan a una eventual quiebra.

Yo también apoyo a los restauranteros de CDMX y Edomex. @Claudiashein y @alfredodelmazo están condenando a miles de negocios a desaparecer y perder empleos. ¡En los restaurantes no se dan los contagios! #AbrimosOMorimos #AbrirOMorir

— Supernova (@wera) January 8, 2021

La industria restaurantera calculado que desde el inicio de la pandemia, en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos, además de que se estima que el cierre afectará a una importante cadena de producción de proveedores locales.

De la misma forma, cientos de restauranteros del Valle de México han anticipado que abrirán el próximo 11 de enero, hecho que CANIRAC, DICARES y AMR afirmaron que no alentarán, pero destacaron que respetarán y se solidarizan con los agremiados que apliquen la medida.

¡¡JUNTOS SEGUIREMOS VOLANDO!! #GalloCervecero #AbrirOmorir pic.twitter.com/yiPMpBL9yo

— Gallo Cervecero (@CerveceroGallo) January 8, 2021

Los representantes sostuvieron una reunión con autoridades de la CDMX, en la que expusieron diversos argumentos, además de que presentaron una propuesta de apertura que contempla un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas, mesas de 6 comensales máximo, horarios de cierre a las 22:00 horas, martes a domingo (Cierre Lunes) y uso del código QR para rastreo.