29 de abril de 2024 | 08:54 p.m.
CDMX

Luis estuvo en prisión por 4 años; lo sentenciaron por quemar un Metrobús en 2014

Luis Fernando fue sentenciado por un delito que no cometió. Él protestaba por los normalistas de Ayotzinapa en noviembre de 2014.
Compartir en

México.- Luis Fernando Sotelo Zambrano recuperó su libertad el pasado viernes 12 de julio luego “de ser secuestrado por más de 4 años” por una sentencia impuesta. El 5 de noviembre de 2014 fue detenido arbitrariamente por el gobierno de la Ciudad de México, mientras se llevaba a cabo la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa. 

Luis fue detenido sin orden de aprehensión y acusado sin pruebas ni testimonios de haber quemado una unidad de Metrobús y la estación Ciudad Universitaria. Él acudió a la protesta de manera solidaria y para compartir información sobre presos políticos. En ese momento, cursaba el último año de bachillerato en la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puedes leer: Sentencian a más de 30 años a Luis Fernando Sotelo por quema de metrobús

Recomendamos: Sofocan incendio de unidad de Metrobús y detienen a una persona 

Lee esto: Circula audio intimidante contra manifestaciones por Ayotzinapa

En conferencia de prensa, Luis Fernando refirió que desde su detención, los jueces desestimaron su declaración y lo criminalizaron, no revisaron las cámaras de seguridad, fue torturado y violaron sistemáticamente sus derechos humanos pues recibía un trato diferente a los demás presos. 

Puedes leer: Estudiante de doctorado es detenido arbitrariamente por quema de metrobús en CU 

Proceso penal de Luis Fernando Sotelo

El abogado Roberto López, del colectivo Los Otros Abogadoz, explicó que desde el inicio el proceso penal fue una "contienda desigual" pues el gobierno de Miguel Ángel Mancera utilizó a la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) para fabricar pruebas y dictar la sentencia. 

Recomendamos: Denuncian detenciones arbitrarias de estudiantes dentro de CU

Los representantes legales aclararon que Luis Fernando no fue liberado bajo la Ley de Amnistía "como se está diciendo. Él nunca estuvo considerado para ser liberado. Salió de prisión porque cumplió su condena impuesta". 

Detenciones arbitrarias con Mancera 

Durante la conferencia de prensa, la Campaña por la Libertad de Luis Fernando, acusó que durante la administración del exjefe de gobierno Mancera, se realizaron detenciones arbitrarias que reprimieron manifestaciones sociales. Luego ofrecieron disculpas y amnistía, sin embargo "Luis fue el único que permaneció detenido porque se la negaron". 

Finalmente, la organización aseguró que el hecho de que Luis esté libre “no significa que se haya hecho justicia pues compurgó una pena por delitos que nunca cometió”.