30 de abril de 2024 | 06:41 a.m.
CDMX

Paro en Prepa 9: UNAD no atiende denuncias por acoso y amenazas continúan contra paristas

En asamblea estudiantil, alumnas relataron los procesos que han pasado para denunciar acoso en su contra.
Compartir en

México.- La comunidad estudiantil de la Preparatoria 9 de la UNAM se reunió en una asamblea para debatir sobre la situación del paro de labores que se mantiene principalmente por la falta de atención a los casos de acoso sexual y corrupción; ahí las alumnas contaron sus experiencias al denunciar.

Desde que comenzó el paro desde el 12 de noviembre pasado, las estudiantes señalaron que cuando acudían a denunciar una agresión en su contra, la Unidad Jurídica de la Preparatoria no procedía con las investigaciones, al contrario criminaliza a las víctimas y protege a los profesores o alumnos involucrados.

Luego de semanas sin labores, la dirección de la escuela encabezada por Gabriela Martínez Miranda, informó que la Unidad de Atención de Denuncias (UNAD) dentro de la UNAM acudiría a las instalaciones de la prepa para dar seguimiento a las denuncias, sin embargo, los testimonios reflejan lo contrario.

"Compañeras han acudido a los módulos que pone la UNAD afuera de la escuela, y les dicen lo mismo: que no va a proceder el caso y que sólo se verán afectadas académicamente".

Testimonio alumna Prepa 9

Y debido a que las denuncias no proceden, la postura de las alumnas sigue siendo la destitución de profesores y alumnos con registros de agresiones. Entre los maestros señalados por acoso se encuentran Salvador Islas Morales, de matemáticas; Teobaldo Cisneros, de biología, y Daniel Morales, de educación física.

Durante la asamblea que se llevó a cabo la tarde de este miércoles dentro del auditorio principal, el colectivo Voces Sororas —que mantiene las actividades del paro—, reiteró las demandas del pliego petitorio, además de sus denuncias por amenazas que han recibiendo y aumentado en los últimos días por padres de familia y autoridades.

Revolución en Prepa 9

Durante la asamblea interna también hablaron los voceros del grupo de alumnos que mantienen el paro. Externaron sus experiencias al resguardar las instalaciones de la prepa, el hostigamiento del que han sido víctimas y los conflictos con compañeros por la entrega de instalaciones. También hablaron de la "revolución" que encabezan por cambios dentro de si escuela. 

"El objetivo de las revoluciones es incomodar y nosotros lo estamos haciendo. Consideramos que es más importantes resolver las demandas porque siempre caemos en las mismas promesas, sin pruebas ni sustento, y la comunidad exige soluciones".

Estudiante parista de Prepa 9

Un alumnos de la escuela que se unió al grupo de paristas señaló que la lucha que hacen es 'noble y justa' porque primero se están preocupando por las siguientes generaciones y no por su interés individual, que en este caso sería el regreso a clases sin resolución de sus exigencias.

"En caso de regresar la escuela —de levantar el paro—, nuestra principal demanda es la destitución de profesores y alumnos con denuncias, pero esperamos que se atiendan los demás puntos, y para ello necesitamos documentos que avalen estas acciones".

Los paristas expresaron que con el paro se han logrado varios avances, pero también ha circulado desinformación respecto a sus exigencias por lo que pidieron apoyo a la comunidad para informar a la sociedad y padres de familia, y de esta manera ejercer presión sobre los directivos.

También dijeron que comprenden el miedo e incertidumbre entre sus compañeros respecto a sus calificaciones, perder el año o los alumnos de sexto año que deben ingresa a la universidad, pero los invitaron a apoyar el movimiento porque la recompensa de lo obtenido "será mayor, así que congruencia y empatía, compañeros".

'La Sora' y otros planes de acción

En la asamblea también surgieron cuestionamientos respecto al espacio separatista —un salón—, que el Colectivo Voces Sororas tomó para que las alumnas tengan un espacio libre de violencia machista y con acompañamiento de mujeres cuando lo requieran: La Sora.

En varias ocasiones, alumnos cuestionaron la toma permanente del salón, pero las adolescentes organizadas argumentaron que no afecta ningún sector de la población estudiantil, al contrario busca la protección de mujeres con denuncias de acoso.

Al final, se presentaron los planes de acción que se tomarán en caso de continuar o no con el paro de labores (los resultados de esta votación se darán a conocer este 9 de enero). En caso de continuar con la suspensión de clases, las alumnas permitirán que el Cuerpo Jurídico acuda a la escuela a trabajar para avanzar en las denuncias y cada 15 días se realizarán votaciones sobre la continuidad del paro.

En cambio, si mañana deciden terminar con el paro, la única alternativa sería presionar a las autoridades del plantel para que muestren avances respecto a las denuncias de acoso. Este jueves 9 de enero se llevará a cabo el diálogo con las autoridades, la UNAD y Jurídico para decidir los siguientes pasos.