30 de abril de 2024 | 02:13 a.m.
CDMX

Destituyen a jefe jurídico de Prepa 3; alumnos denuncian amenazas por mantener el paro

Crescenciano Cruz Juárez fue removido de su cargo por no resolver denuncias por acoso y violencia. 
Compartir en

México.- El director de la Prepa 3 de la UNAM, Samuel Zepeda Landa, informó que el jefe de la Oficina Jurídica del plantel, Crescenciano Cruz Juárez fue despedido, luego de las denuncias hechas por alumnas en cuanto a la forma de investigar los casos de acoso y violencia de género.

A través de un comunicado, el director de la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”, que entró en paro de labores el pasado martes 21 de enero, dijo que la decisión de destituir a Cruz Juárez fue para impulsar condiciones favorables que permitan el diálogo con estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones.

Señaló que para regresar lo antes posible a clases, invita a la comunidad estudiantil a instalar una mesa de diálogo pues considera que es la única vía para alcanzar acuerdos. El martes pasado, la mayoría de la comunidad de Prepa 3 votó por iniciar un paro indefinido de labores como denuncia a la falta de atención a su pliego petitorio y señalamientos por acoso.

Este viernes 24 se tiene prevista una asamblea estudiantil para votar las siguientes acciones, pero a través de redes sociales, los colectivos de estudiantes que mantienen el paro han denunciado amenazas de directivos en su contra y temen represalias, por lo que no es seguro que dicha actividad se realice.

Directivos amenazan a estudiante por mantener paro

La situación en la Prepa 3 es tensa debido a las agresiones de directivos y padres de familia, que han recibido los estudiantes organizados que iniciaron la toma de instalaciones. De acuerdo con comunicados emergentes que publican en Facebook los colectivos del plantel Rosas Rebeldes P3, el Colectivo Estudiantil Representativo y el Bloque Negro, desde el martes 21 de enero, han sido amenazados.

Según la cronología de los hechos, ese día la comunidad fue invitada a unirse a la marcha convocada por CCH Azcapotzalco, por lo que desde temprano algunos alumnos intentaron tomar las instalaciones. Frente a dicha acción, directivos, académicos, otros estudiantes y padres de familia se opusieron, por lo que se convocó a una asamblea.

En dicha asamblea, la mayoría de los alumnos votaron por iniciar un paro indefinido y se acordó con las autoridades del plantel, entregar las instalaciones a los colectivos. Sin embargo, este acuerdo fue incumplido por autoridades que llevan 2 días al interior del plantel pues se niegan a salir y argumentan que los alumnos paristas los mantienen ‘secuestrados’.

Videos en redes sociales exhiben que integrantes del cuerpo directivo permanece en la escuela por su voluntad, y esta desinformación, según Rosas Rebeldes P3, únicamente es para polarizar a la comunidad y descalificar el movimiento. Además, al exterior del plantel aseguran que permanecen personas que intimidan y agreden a los estudiantes.

Acciones como el paro de labores continúan en las preparatorias 7 y 9 debido a la falta de atención a sus demandas; en los próximos días se espera la realización de mesas de diálogo y definir una fecha de regreso a clases. También la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria continúa con la suspensión de labores.