En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar el momento en que un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX adscrito a la Policía Bancaria e Industrial somete a un usuario en estado de ebriedad en el Metro Taxqueña.

En las imágenes se muestra como el policía forcejea con el hombre y lo toma por el cuello hasta derribarlo, acción que provocó un debate en redes sociales sobre el actuar de la autoridad en la CDMX.

El incidente sucedió al interior de la estación del Metro Taxqueña de la Línea 2 del Metro y quedó registrado en video

Testigos del suceso indicaron que el policía del Metro Taxqueña se percató de que el usuario estaba borracho y al intentar retirarlo de la estación, este tomó una actitud agresiva en contra del oficial, por lo que el uniformado lo sometió.

Añadieron que fue necesario solicitar el refuerzo de tres elementos debido a la resistencia que oponía el agresor al intentar colocarle las esposas, mientras este decía que "no estaba haciendo nada".

¿Qué dice el reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX?

De acuerdo con artículo 227, perteneciente al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, el cual indica que son causas justificadas para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, cuando:

  • Se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos.
  • Porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia.
  • Ejecute o haga ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios; o bien alteraciones evidentes de la conducta.
  • De manera evidente se perciban alteraciones de la conducta que puedan poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios.
  • Solicite el servicio en lugares distintos a los autorizados por la Secretaría.
  • Se solicite transportar un número de personas y equipaje superior a la capacidad autorizada para el vehículo.
  • El medio de transporte se encuentre dando servicio a su máxima capacidad y el ascenso de más pasajeros, propicie un posible accidente.