México. - Pobladores de la alcaldía Xochimilco, en la CDMX, armaron una pelea campal luego de que los integrantes de la comisión que se encarga de administrar los festejos patronales en honor al “Niñopa”, negaron a los nuevos mayordomos la entrega de dicha figura religiosa.

De acuerdo con lo informado en diferentes reportes sobre lo ocurrido en Xochimilco, los nuevos mayordomos afirman que les correspondía celebrar al “Niñopa” durante este 2021, ya que lo habían apartado desde la década de los años 70, sin embargo los responsables de las festividades se negaron a ceder la imagen.

Las versiones refieren que la trifulca se originó al sur de la CDMX debido a una discrepancia que se desató cuando la comisión, responsable de administrar la fiesta patronal, se negó a entregar la figura religiosa a los mayordomos, a quienes les correspondía organizar su celebración anual.

CDMX: Habitantes de Xochimilco terminaron a empujones y golpes

Por medio de redes sociales, circulan algunos videos sobre la trifulca entre habitantes de la alcaldía Xochimilco en CDMX, quienes se inmiscuyeron en una pelea campal, cuando se encontraban discutiendo la situación en inmediaciones del Barrio de Caltongo.

En las grabaciones, se puede observar que los civiles terminaron a empujones, cinturonazos y hasta a golpes con palos y otros objetos, para defender su derecho a celebrar a la deidad popular durante este 2021, lo cual se indica, le correspondía a la familia Trejo Perales, originaria del barrio de La Concepción Tlacoapa.

Sobre las razones por las cuales la comisión se opuso a ceder al “Niñopa”, se destaca que los integrantes de la misma, se mostraron en desacuerdo con el “actuar moral” de Ezequiel Trejo, quien es jefe de la familia.

Fue desde el pasado martes, cuando los integrantes de la familia, acudieron al domicilio donde se encuentra resguardado el “Niñopa” y llevarlo a su casa, sin embargo la comisión se negó a entregarles la figura religiosa por lo que dio inicio a la confrontación.

Ante ello, personas cercanas a la familia Trejo Perales, intentaron derribar la puerta de acceso a la casa en Xochimilco, CDMX, para poder llevarse la imagen, lo que provocó que comenzara una trifulca que terminó en forcejeos, golpes e insultos.