Con bloqueos de calles y acceso gratis en metro Bellas Artes, mujeres protestan por Fatima Cecilia

feministas bellas artes
El acceso a la estación es gratuito.Nancy Gómez / SDPnoticias

Durante las acciones, las integrantes de colectivas feministas denuncian que en México, mínimo diez mujeres son asesinadas diariamente.

México.- La tarde de este viernes 21 de febrero, mujeres volvieron a salir a protestar por la violencia en su contra; esta vez, bloquearon varias vialidades del centro de la Ciudad de México y liberaron el metro Bellas Artes, dando acceso gratis a la gente y exigiendo justicia por el feminicidio de Fátima Cecilia.

Fueron dos horas de cortes intermitentes en las avenidas Juárez, Eje Central y calles aledañas para ocasionar caos vial y concientizar a transeúntes y automovilistas sobre la crisis de violencia contra las mujeres.

Luego de lo bloqueos, en los cuales también gritaron consignas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, el contingente de aproximadamente 50 mujeres se trasladó a la estación del metro Bellas Artes para liberar los torniquetes.

Sobre dicha acción, las activistas refirieron que la toma del acceso al complejo del Sistema de Transporte Colectivo (STC), permanecerá al menos hasta las 7 de la noche.

bellas artes protesta feminicidio fatima
Metro Bellas Artes.Nancy Gómez / SDPnoticias

En las acciones también reprobaron la apropiación de partidos políticos del movimiento feminista, por lo cual advirtieron que no dejarán que tomen las demandas de la lucha por y para las mujeres. Asimismo, pidieron fomentar la cultura de la igualdad de género y no permitir la escalada de la violencia.

Al interior del metro, realizaron algunas actividades artísticas y algunas pintas en paredes de la estación Bellas Artes, además de que bajo la consigna de "las niñas no se tocan, no se violan, no se matan", nombraron a Fátima Cecilia y a decenas de mujeres que han sido asesinadas en México cuyos casos siguen sin justicia.

Mientras la toma de Bellas Artes continuaba, unas cuantas del grupo explicaba a la gente sus demandas y les pedían pasar sin pagar el metro; otras se sentaron a bordar un mapa de México con sangre a la entrada de los andenes y unas más comentaron sus experiencias cercanas con la violencia hacia las mujeres.

Entre los carteles que mostraban a la gente se leía: "No pertenezco a ninguna pedorro partido político", "Son tantas que no caben aquí pero hoy grito por ti", "Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar" y "No nací para dejar que él mate a tu hija, viole a tu hermana, torture a tu madre, y te acose".

También había demandas contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el reclamo: "nos están matando, ¡ya ponte a gobernar!", pues además de ser una entidad con altos índices de violencia feminicida, las autoridades mexiquenses siguen invisibilizando los feminicidios y las protestas por justicia.

Este año 2020 inició con marcada protestas feministas contra la violencia; madres víctimas de feminicidio, de desaparición, de acoso, de violación, han salido a las calles de las plazas principales del país para reclamar por su vida. El feminicidio de Isabel Cabanillas estalló las protestas desde Ciudad Juárez hasta la CDMX.

En esta capital, al menos el último mes han sucedido manifestaciones cada semana; las mujeres han rayado sus demandas en las paredes de Palacio Nacional para exigir políticas públicas efectivas que las proteja, también piden justicia por todas las asesinadas y encontrar a las desaparecidas.

Y ahora que se aproxima el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la marchas seguirán en decenas de ciudades: desde Tijuana hasta Cancún ya preparan protestas para exigir reconocimiento y garantía a los derechos humanos de las mujeres, incluido el paro nacional de mujeres. 

0
comentarios
Ver comentarios