México.- Petra ya llegó al Zócalo para el desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, organizado por el gobierno federal y que se llevará a cabo el día de mañana.

Petra es una locomotora de vapor que fue parte de Ferrocarril Interoceánico 67, construido en 1899, que estuvo a cargo de Emiliano Zapata.

Tras nueve horas de maniobras y trabajos con dos grúas, dos plataformas y decenas de trabajadores, la locomotora ya está en en la plancha de la Constitución y que fue todo “un reto logístico”, había dicho el coordinador del festejo, el director del IMSS, Zoé Robledo.

Esta  locomotora tiene una altura de 3.70 metros, una longitud de 15.5 metros y pesa 66.6 toneladas. Su nombre lo lleva en honor a la revolucionaria Petra Herrera, quien estuvo a cargo de un grupo de mujeres durante la toma de Torreón en 1914.

Petra se encontraba en resguardo en el Museo de los Ferrocarrileros y por una semana estará en exhibición en el Zócalo.

“Ahora la locomotora cumplirá un papel muy importante al estar instalada en la Plaza de la Constitución, pues no sólo hará que los niños, específicamente, pongan la atención en los trenes, sino que recordará la trascendencia de estas máquinas en nuestra historia”.

Salvador Zarco. Director del Museo de Ferrocarrileros

Llegan caballos y pasan revista

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya alista los demás preparativos para el desfile del 20 de noviembre que comenzará a las 10 horas.

De acuerdo con lo que ha informado el gobierno federal, desfilarán 2 mil 700 caballos, de estos 120 pertenecen al Agrupamiento de Charros de Tlaxcala.

Las Fuerzas Armadas pasaron ayer revista para los últimos ajustes a los mil 142 elementos que participarán en la escenificación.

La conmemoración de la Revolución Mexicana comenzará a las 10 horas con la entrega de condecoraciones y ascensos a la Sedena y a la Marina. Luego habrá una escenificación de la llamada “Tercera Transformación” y por último habrá un desfile del Zócalo hasta Campo Marte en Paseo de la Reforma.

Con información de Notimex, Proceso y El Universal