México.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este 11 de septiembre que la compañía italiana Leitner tendrá a su cargo la conducción de la Línea 2 del Cablebús, que correrá desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que con la asignación de la obra la alcaldía e Iztapalapa tendrá “el transporte más moderno para quien más lo necesita”, y agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por su asesoría en el proceso de licitación.

Leitner es una empresa con 130 años de experiencia especializada en teleféricos y transportación urbana, famosa por crear el MiniMetro, un sistema de transporte sin conductor que corre por la ciudad de Perugia y por algunos aeropuertos de Europa, África y Norteamérica.

El Gobierno de la Ciudad de México espera que la Línea 2 del Cablebús quede lista en 18 meses en beneficio de 170 mil habitantes del oriente de la capital.

El Cablebús iniciará su recorrido en la terminal de la Línea 8 del Metro (Constitución de 1917) y contará con cinco estaciones intermedias: Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas la Estancia y San Miguel Teotongo para finalmente arribar a la estación del Metro Santa Martha de la Línea A.

Además, se contemplan dos tramos adicionales: el primero entre Buenavista y Tenorio, y el segundo para comunicar San Miguel Teotongo con Miravalle.

Se espera que el Cablebús de Iztapalapa dé servicio a unos 3 mi pasajeros por hora y sentido, quienes viajarán en cabinas de última generación con capacidad para 10 personas sentadas.

Este sistema de transporte reducirá el traslado entre Constitución de 1917 y Guanábana a 21 minutos, mientras que el viaje entre Santa Martha y Guanábana tomará 20 minutos.