29 de abril de 2024 | 09:43 p.m.
CDMX

CDMX: Jael Monserrat Uribe Palmeros está desaparecida desde julio de 2020

Jael Monserrat Uribe Palmeros de 21 años fue vista en Iztapalapa; no hay avances en la investigación sobre su posible paradero
Compartir en

México.- Jael Monserrat Uribe Palmeros, de 21 años de edad, fue vista por última vez en el cruce de Eje 5 Sur y la Viga en la alcaldía Iztapalapa el 24 de julio de 2020. Cámaras de seguridad siguieron su camino hasta un puente desnivel de calzada de Tlalpan y Eje 5 en CDMX, pero luego de ello, no se sabe nada más sobre su paradero.

A casi 6 meses de la desaparición de Jael Monserrat, su mamá Jaqueline acusa que no hay ningún avance, no se tienen líneas de investigación y hasta se han extraviado elementos de la carpeta. La familia es quien ha investigado y difundido la desaparición de la joven, pues desde el primer acercamiento a las autoridades, han sido revictimizados y criminalizados.

“Ese 24 de julio, cámaras de C5 graban cuando se sube a un auto color gris pero no se distingue ni el modelo ni las placas, y hasta ahora, esa información seguimos sin recibirla pues incluso nos dijeron que el video se extravió. Luego mi hija se baja del auto en el puente desnivel y es lo último que se alcanza a ver porqué las siguientes cámaras no grabaron”.

Jaqueline Palmeros

Revictimización en desaparición de Jael

La denuncia por la desaparición de Jael ocurrió el siguiente 26 de julio; y a pesar de que sí iniciaron el caso, su madre aseguró que no comenzaron a buscarla pues recibió comentarios como: “hay que esperar para ver si no anda en una fiesta” y 8 días después le dijeron que habían casos en los que las mujeres regresaban luego de 10 días “de estar de fiesta o con alguien”.

“Días después todavía no habían pedido las grabaciones de cámaras alternas como de casas particulares o plazas cercanas. Tampoco han retomado la Alerta Alba, no hay ningún avance, ya me cambiaron en tres ocasiones a los policías de investigación”.

Jaqueline Palmeros

En entrevista con SDPnoticias, Jaqueline explicó que a lo largo de casi 6 meses ha tenido que hacer el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quienes no terminan de indagar cada línea de investigación y por lo tanto, todas las pistas que han recibido están inconclusas.

Exigen última ubicación de Jael

El video que grabó a Jael Monserrat sobre Eje 5 Sur y la Viga es de las cámaras del C5 y actualmente está extraviado. La familia de la joven pidió un peritaje para esclarecer el modelo y las placas del vehículo, pero no se realizó. También saben que la FGJ-CDMX perdió un chip que se encontraba en el domicilio de la joven y por ello, se ha perdido la información de ahí.

Sobre la última ubicación de Jael no se sabe y la Policía Cibernética tampoco tiene planes que entregar a la familia. Y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México no ha dado respuesta sobre el apoyo para los dos hijos de la joven que tienen 2 y 4 años de edad, y quienes deberían recibir atención médica, legal y económica.

La ficha de búsqueda de Jael emitida por la Fiscalía señala que la joven mide 1.52 metros, es de complexión mediana y tiene el cabello lacio negro. Además, tiene tatuajes en los brazos con las figuras de un oso, una pistola, unas coronas, la figura de una Santa Muerte y de una Harley Queen.

Para comunicar cualquier información a la FGJ se puede llamar a los número 5345 5080 y 5345 5067, de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede); y en redes sociales, su familia también recibe datos relacionados.