Innecesaria la información del DIF y sobre salud mental en feminicidio de Fátima Cecilia: Expertos

Filtracion DIF caso Fátima Cecilia
Memorial por Fátima.Andrea Murcia / Cuartoscuro

Autoridades de la CDMX volvieron a revictimizar y criminalizar por feminicidio de Fátima, señalaron Redim y Crianza Feminista.

México.- Diario en México ocurren al menos 10 feminicidios; en la Ciudad de México, durante las últimas semanas los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima Cecilia han conmocionado a la sociedad y reavivado las protestas feministas por justicia. También se ha visto la respuesta institucional que, en ambos casos, tuvo errores.

Luego de conocerse sobre el feminicidio de Fátima Cecilia, surgieron preguntas para entender la gravedad del caso; la fiscalía capitalina y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresaron su condena y compromiso de esclarecer los hechos. Sin embargo, el DIF de la CDMX hizo una filtración de información sobre la dinámica familiar de la niña.

“Es información totalmente innecesaria y con riesgo de violentar a las víctimas. El sistema DIF ventiló una dinámica familiar conflictiva que únicamente criminaliza a las víctimas y viola su privacidad [...] además dejó vulnerable a la familia y ocasionó un linchamiento social contra la mamá“.Juan Martín Pérez García, Redim

El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García, explicó que la publicación de información como lo realizó el DIF capitalino, no aporta en el acceso a la justicia del caso; al contrario, la dependencia sólo ocasionó que los dichos de la familia de la niña perdieran credibilidad y no tomaron en cuenta su posición como víctimas.

En entrevista con SDPnoticias, de la misma manera se pronunció Nayeli de Ita, integrante del colectivo Crianza Feminista, pues consideró el actuar de la dependencia local como una manera de “tratar de lavarse las manos y evadir su responsabilidad” como una institución encargada de atender a las familias. Refirió que la información criminaliza y fortalece los prejuicios contra las mujeres que cuidan a sus hijas e hijos.

“El DIF ocasionó la criminalización de la familia, responsabilizó de la tragedia a su mamá, quien además de pasar por la pérdida de su hija, recibió este tipo de señalamientos. La dependencia también contribuyó al prejuicio y ‘carga’ de las mujeres que cuidamos a nuestros hijas e hijos, por ser mujeres siempre la ‘culpa’ es más grande”.Nayeli de Ita, Crianza Feminista

Pérez García agregó que estas prácticas para ‘desviar la atención’ en contra de las víctimas, son utilizadas por instituciones del Estado para proteger ‘su imagen y prestigio’ aunque sean actos que violan la legalidad porque se atenta contra la integridad de las víctimas, que en este caso también incluye a menores de edad.

Sobre las declaraciones de la fiscal general, Ernestina Godoy, quien reveló en una entrevista que la mamá de Fátima tiene una "enfermedad mental", el director de Redim también calificó los dichos como innecesarios porque las condiciones de salud mental no deben tener implicación pública para esclarecer el feminicidio; detalles como éste y sobre la omisión de cuidados del DIF, “no son importantes y únicamente discriminan a la familia”.

Postura que concuerda con Carlos Ríos Espinosa, experto en derechos internacionales de discapacidad en Human Rights Watch, pues señaló que aludir a la discapacidad real o percibida de la mamá de la niña es innecesario e injusto pues las autoridades deberían enfocarse en investigar y sancionar a los responsables.

“En lugar de señalar las características reales o supuestas de las víctimas, el gobierno debería asegurarse de que las personas con condiciones de salud mental tengan el apoyo que necesitan para ejercer la paternidad de la mejor manera”.Carlos Ríos Espinosa, Human Rights Watch

Justicia para Fátima

La demanda que hace Crianza Feminista en por el feminicidio de Fátima Cecilia es el esclarecimiento de los hechos con respuesta de las instituciones para acceder a la justicia; Redim, exige atención a la emergencia nacional de feminicidios, desaparición de niñas, niños y adolescentes, y prevención de la violencia contra la niñez.

“Desde que nos enteramos del feminicidio de Fátima, deseamos que fuera la última niña asesinada en el país pero al pasar de los días, la violencia sigue. Hace falta y es urgente trabaja desde las primeras infancias, su crianza en comunidad y medidas del gobierno para atender sus necesidades”.Nayeli de Ita, Crianza Feminista

Respecto a lo urgente, el director de Redim también dijo que las respuestas al feminicidio de Fátima han sido poco sostenibles y citó la medida que se pretende implementar al momento de recoger a niñas y niños de las escuelas, que sería violatoria de derechos de las infancias y victimizante.

Invitó a que la investigación por el feminicidio avance con sigilo y a favor de las víctimas, y evitar la exposición de información que no aportan a la sociedad para avanzar en la lucha contra la violencia. Finalmente, Nayeli de Ita explicó que la infancias se merecen una vida digna, sin miedo, sin violencia y con reconocimiento a todos sus derechos.

Fátima Cecilia de 7 años de edad, fue desaparecida el 11 de febrero al salir de su escuela en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco; días después, autoridades la encontraron asesinada en un camino de terracería en la alcaldía Tláhuac. Hasta ahora, la Fiscalía de la CDMX detuvo a dos personas por su posible responsabilidad en el feminicidio.

0
comentarios
Ver comentarios