México.- Jóvenes, algunos encapuchados, tomaron esta mañana, del 6 de septiembre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM como protesta por el diplomado que impartirá el excandidato panista presidencial, Ricardo Anaya.

Un comunicado firmado por "Estudiantes organizadxs de la UNAM" expresa que la participación de Anaya en el diplomado "Política mexicana contemporánea. Una mirada plural" es una aceptación de la institución a la "ultraderecha".

Además recordaron que el excandidato y expresidente nacional del PAN fue señalado por actos de corrupción y lavado de dinero por la compraventa de una nave industrial en Querétaro. 

"(Anaya) no sólo representa a los grupos de poder más conservadores de México, sino también, a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales en pro del servilismos a intereses extranjeros".

Estudiantes organizadxs de la UNAM

Desde las cinco de la mañana, de acuerdo a medios, los jóvenes llegaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) y colocaron candados y bancas delante de las puertas para evitar la entrada.

El comunicado dice que la participación de Anaya es una "amenaza" para que regrese la derecha, la cual provocaría que se "recrudeciera" la seguridad.

"A las derechas en nuestro país, desde la universidad, les decimos: NO PASARAN".

Estudiantes organizadxs de la UNAM

Medios señalaron que no se puede asegurar si los manifestantes son estudiantes; algunos de los que llegaron a tomar clases se regresaron y otros se quedaron en el lugar.

Anaya regresa a las aulas

El pasado 15 de agosto, Anaya anunció a través de Facebook que formaría parte de los académicos que impartirán un diplomado en la UNAM, el cual comienza hoy y tiene una duración de 120 horas.

El exacandidato invitó a inscribirse al curso, en el cual también participarán:

  • La senadora priista Beatriz Paredes.

  • El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

  • El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

  • El comunicador Leonardo Curzio.

  • El presidente del Consejo Consultivo Cuidadano Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, entre otros.

La División de Educación Continua y de Vinculación de la FCPyS confirmó el diplomado y la participación de los políticos y comunicadores, el cual ofrece "una visión plural de los temas de coyuntura en nuestro país".