México.- Profesores que han recibido la denominación de distinguidos por su labor académica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se pronunciaron contra la huelga que se ha extendido durante casi tres meses, por lo que están impulsando una manifestación en la capital y una consulta, para hacer una “presión social” y poder reanudar actividades escolares.

La marcha de este 25 de abril es a la primera que profesores de este prestigio convocan a la comunidad; dicha movilización está dirigida con el lema “ya fue demasiado”, y partirá  las 16:00 horas de Bellas Artes hacia el Zócalo.

Puedes leer: UAM prepara propuestas para atender exigencias del Sindicato

Respecto a las demandas del Sindicato Independientes de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en específico la del aumento de 20% al salario que exige el sindicato para concluir la huelga, es una demanda imposible de realizar.

Becerra aseguró que la mayoría de los profesores y estudiantes quieren que el paro termine por las afectaciones que están teniendo: pérdida del trimestre para los alumnos y ausencia de ingresos desde hace 84 días de los maestros.

Recomendamos: Presentan estudiantes de la UAM amparo para terminar con huelga

Demandas inalcanzables

La UAM cuenta con 82 profesores distinguidos, entre ellos Gabriela Dutrénit, quien indicó que este grupo selecto de profesores decidió impulsar la consulta y la marcha porque consideran que “ya fue demasiado tiempo sin actividades”.  

Agregó que no están de acuerdo con los procesos del sindicato, pues con el paso de los 84 días de huelga, la participación para votar a favor de la huelga, ha disminuído.

Lee esto: En plena Semana Santa, Situam vuelve a botear en casetas

Señaló que la Universidad no tiene los recursos para dar a los trabajadores lo que piden pues “el gobierno no ha querido aumentar los recursos porque tendría que hacerlo con las otras universidades públicas, y no lo van a hacer”.

Las acciones de la comunidad de la UAM sólo pueden limitarse a consultas internas y manifestaciones pues ni académicos, ni estudiantes cuentan con un recurso legal para impugnar la huelga pues iría en contra del derecho de los paristas, además de que el paro cumple con todos los requisitos legales para llevarse a cabo.

El SITUAM mantiene intactas sus demandas: 20% de aumento salarial y 20% de retabulación. Y aclararon que la huelga es legítima, porque aunque respetan la opinión de la comunidad universitaria, su objetivo es la solución del conflicto.

Con información de Animal Político