30 de abril de 2024 | 09:30 a.m.
CDMX

Investigación de Derechos Humanos por feminicidio de Diana es “más presión” para autoridades

Arturo, hijo de Diana Villafañez, espera que con la recomendación de la CDHCM se agilice la investigación y tengan acceso a la justicia.
Compartir en

México.- La investigación por el feminicidio de Diana Elizabeth Villafañez Santín, ocurrido el 30 de julio de 2017, fue retomado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), donde mediante una recomendación se concluyó que desde el día de los hechos, las diligencias y peritajes realizados fueron erróneos o se encuentran incompletos.

“No estoy seguro si ayudará en la investigación pero creo que será más presión para que las autoridades avancen en el caso”, dijo Arturo Irabién, hijo de Diana, al recibir la recomendación que enuncia todas las irregularidades dentro del proceso judicial del feminicidio. Espera con ello, la exigencia de justicia que mantiene aumente para que se detengan a los responsables.

Entre las conclusiones, la Comisión de la Ciudad de México documentó filtración de fotografías contra la dignidad de la víctima por parte de policías; el protocolo de necropsia se realizó sin perspectiva de género correspondiente a casos de feminicidios, pues no se registraron los tipos de violencia que presentaba el cuerpo de Diana.

“El Dr. Juan Carlos Ramírez Pérez, perito adscrito al INCIFO desconoció las circunstancias que rodearon la muerte pues en ningún momento acudió al lugar de los hechos, provocando que no tuviera información necesaria para dirigir o elegir técnicas apropiadas”.

CDHCM

El caso de Diana Villafañez

Diana Elizabeth tenía 55 años de edad cuando fue asesinada el 30 de julio de 2017 en la colonia Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México. A más de 2 años del feminicidio, la investigación sigue abierta, aunque sin avances debido a omisiones de diferentes autoridades, denuncia su hijo.

El cuerpo de Diana fue encontrado cerca de la carretera México-Toluca. Tenía golpes en todo el cuerpo y no llevaba sus pertenencias, por lo que fue difícil contactar a algún familiar de manera inmediata. Diana fue estrangulada con su propio cinturón, cerca hallaron un candado y las llaves de un domicilio.

En entrevista con SDPnoticias, su hijo cuenta que se enteró 2 días después de lo sucedido porque los responsables dejaron a Diana sin sus pertenencias e identificaciones. Actualmente, aunque existen varias líneas de investigación abiertas, ninguna persona ha sido detenida, al contrario, las autoridades continúan retrasando las diligencias y revictimizando a la familia.

Recomendación para exigir justicia

Por más de 2 años, Arturo mantuvo privada la información sobre el feminicidio de su mamá. Sin embargo, durante el proceso de la recomendación, decidió que como parte acceder a la justicia, era necesario reconocer el nombre de Diana como víctima de feminicidio.

“Cuando llegué al evento sobre la premisa de la recomendación y escuche a otras víctimas indirectas, me di cuenta que lo que piden es reconocimiento para sus víctimas, son sus nombres y que la sociedad las reconozca como quienes eran realmente. Lo que quiero es justicia, que se sepa que estoy exigiendo justicia por mi mamá, Diana Elizabeth Villafañez Santín”.

Arturo Irabién

Arturo considera que la recomendación y hacer público su caso de feminicidio funcionarán para ejercer presión a las instituciones y funcionarios que llevan la investigación; además de que el encuentro con otras familias, le sirvió para saber que no está solo en la búsqueda de verdad y justicia para su mamá.