CDMX

Templo Mayor: Desplome en la "Casa de las Águilas" causó daños "menores, recuperables y restaurables"

Techo lámina Templo Mayor@alefrausto

Alejandra Frausto señala que están a la espera de los reportes y peritajes oficiales para poder ofrecer más detalles sobre el Templo Mayor

La secretaria Alejandra Frausto informa que no hay daños graves en la zona arqueológica del Templo Mayor tras el desplome del techado en la "Casa de las Águilas".

En su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto señaló anoche que están a la espera de los reportes y peritajes oficiales para poder ofrecer más detalles sobre el Templo Mayor.

Sí hubo daños en Templo Mayor, pero son menores: INAH

Tras realizar las valoraciones preliminares, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que se determinó que sí hubo daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral.

No obstante, las afectaciones en las estructuras de la "Casa de las Águilas" del Templo Mayor son menores, recuperables y restaurables, aseguró el INAH.

“De ello se ocuparán las y los especialistas”, agregó en un comunicado.

Como parte de los protocolos, el INAH dio parte a la aseguradora.

El INAH también señaló que este jueves 29 de abril continuarán los diagnósticos y la conciliación de daños a la "Casa de las Águilas”.

Asimismo, con el fin de dar paso a los peritajes correspondientes, proseguirán las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada.

Trabajan en techado de cuatro cubiertas en el Templo Mayor

Las dependencias señalaron que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegerán las estructuras prehispánicas del Templo Mayor.

También, afirmaron que se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura expresó su apoyo al equipo del INAH para salvaguardar el Templo Mayor.

“De manera preliminar informamos que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información. Estamos con el equipo del INAH y tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo”Alejandra Frausto. Secretaría de Cultura

A través de redes sociales, circularon videos de la magnitud del desplome del techado en la zona arqueológica del Templo Mayor

Un herido en el desplome del techado del Templo Mayor

La secretaria Alejandra Frausto informó que una persona resultó herida con el desplome del techado en la zona arqueológica del Templo Mayor.

La titular de la Secretaría de Cultura indicó que la persona herida es un oficial de la policía. Su nombre es Juan Romero Cruz y estaría fuera de peligro.

"El primer oficial de policía, Juan Romero Cruz, está siendo atendido y se encuentra fuera de peligro"Alejandra Frausto. Secretaría de Cultura

El primer oficial de policía, Juan Romero Cruz, está siendo atendido y se encuentra fuera de peligro.

— Alejandra Frausto (@alefrausto) April 29, 2021

Colapsa techo de lámina del Templo Mayor

El techo de lámina de la “Casa de las Águilas” en la Zona Arqueológica de Templo Mayor colapsó luego del granizo que cayó en la zona centro de la Ciudad de México (CDMX).

“Dramático! Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado”, alertó en su Twitter, Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM).

Leonardo López Luján informó que el daño al Templo Mayor “no es mayúsculo”.

“Por razones obvias, Protección Civil no me deja ingresar bajo ella. Acato. Sin embargo, pese a lo aparatoso del percance, el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo” Leonardo López Luján. Director del PTM

El techo de lámina caído se encuentra colindante con la calle Justo Sierra casi esquina con República de Argentina.

Se desconoce si además de la "granizada histórica", el mantenimiento al techado en la zona arqueológica del Templo Mayor se hizo durante el tiempo que estuvo cerrada al público. 

Cabe señalar que apenas el 27 de abril, la zona arqueológica del Templo Mayor se abrió nuevamente al público por la pandemia.

¿Qué es la Casa de las Águilas?

Se le llama “Casa de las Águilas” al edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan en la zona arqueológica del Templo Mayor.

En palabras de Leonardo López Luján, la "Casa de las Águilas" es un ejemplo de la arquitectura religiosa en Tenochtitlan.

La "Casa de las Águilas” data del siglo XV d.C. y es célebre por sus banquetas y murales policromos, dijo López Luján. “En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli”, señala el director del Proyecto Templo Mayor (PTM).