México.- La Policía de la Ciudad de México se encuentra debilitada, por lo que la nueva administración apostará para la recuperación de la estrategia del cuadrante, afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta Martínez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, resaltó que impulsará la capacitación y el fortalecimiento de las condiciones laborales, de su infraestructura, administración y sobre todo en protocolos de actuación de los policías apegados a los derechos humanos.

"La totalidad de los policías de la Ciudad de México tendrán una capacitación en derechos humanos y protocolos de actuación. La policía de la ciudad está debilitada en capacitación, infraestructura y condiciones laborales", afirmó.

Orta Martínez señaló que para regresar la pacificación de capital se iniciará con la estrategia de supervisión de cuadrante de policías, porque en administraciones anteriores dejaron de evaluar a los elementos policiales y por esta razón, el alza de la delincuencia en la CDMX.

"Se dejó de evaluar el desempeño a nivel de cuadrante", aseveró.

Asimismo, indicó que la Guardia Nacional no estará presente en la estrategia de seguridad de la capital, aunque no descarta que se tenga coordinación con ante casos "especiales".

Puesto que la policía de la Ciudad de México tiene más elementos por número de habitante, eso lo hace un punto a su favor para no necesitar a la Guardia Nacional, apuntó.

Orta Martínez afirmó que "no habrá un despliegue de la Guardia Nacional en la Ciudad de México y que sólo se solicitarán operativos especiales".