México.- La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que la curva de contagios de coronavirus fue aplanada en la capital del país.
En entrevista con Le Monde la funcionaria aseguró que las estrategias emprendidas por el gobierno que encabeza han funcionado y han permitido reducir la movilidad y no saturar la capacidad hospitalaria.
"Estamos aproximadamente al 75% de nuestra capacidad hospitalaria. En cuanto a la movilidad, bajó entre el 60% y 70% en la ciudad. Esto nos permitió aplanar la curva de contagio para tener hospitales menos saturados"
Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno CDMX
En el artículo Sheinbaum reconoció que después de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 se necesitará robustecer el sistema de salud de la ciudad y se tendrá que avanzar hacia una megalópolis más participativa, asegurando que ya se mantiene contacto directo con la ciudadanía sin necesidad de los medios de comunicación, gracias a las redes sociales.
La jefa de gobierno expuso que las fortalezas de la CDMX como ciudad actuaron en su contra durante la pandemia de coronavirus, y dada la magnitud poblacional y de movilidad se identificaron focos de contagio como el Metro.
"Las virtudes de las grandes ciudades se revelan como vulnerabilidades frente a tal virus. Nuestra capital concentra casi 9 millones de habitantes, 22 millones con los 59 suburbios del vecino Estado de México. Nuestra urbanización no tiene fronteras. La pandemia aún menos. Con 6 millones de viajes diarios en circunstancias normales, el metro es un foco de contagio"
Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno CDMX
Otro cambio que avizora Sheinbaum al pasar la etapa crítica de la Covid-19 es la movilidad, la cual se debe modificar para reducir el trasiego de vehículos.
"La crisis ha demostrado que podemos organizarnos para reducir el tráfico automovilístico. Vamos a crear otras ciclovías. Pero nuestra prioridad sigue siendo el transporte público. Las desigualdades sociales también son ambientales: las largas distancias y fuertes desniveles impiden el uso de la bicicleta en la inmensidad de la ciudad"
La CDMX tiene 42 mil 479 casos acumulados de coronavirus, de acuerdo con el corte del 21 de junio de la Secretaría de Salud federal. Además ha presentado 4 mil 484 defunciones.