México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, reiteró que los funcionarios de su administración que formaron parte del "cinturón de paz" durante la marcha del 2 octubre, estuvieron contentos de participar en esa actividad, donde intentaron contener destrozos y pintas a edificios y comercios. 

En declaraciones a la agencia Notimex, la mandataria capitalina recalcó que los integrantes del cinturón fueron voluntarios y aclaró que en caso de que alguno haya sentido "presión" para acudir al evento, puede presentar su denuncia en la contraloría.

La marcha en conmemoración de los 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.

Indicó que, evidentemente, se les advirtió que no corrieran riesgos, y en el momento en que ellos vieron que podían estar en peligro se movieron.

"El cinturón cumplió su cometido, la mayoría de las personas que participaron estuvieron contentas de haberlo hecho.”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Explicó que la mayor parte de los lesionados son policías, y que del cinturón de paz hay personas que sólo estuvieron cerca de los cohetones que lanzaban los agresores.

En cuanto a la inconformidad de algún sector de la ciudadanía respecto a la no intervención de cuerpos de seguridad para el desarticulamiento de grupos violentos durante la marcha, insistió en que su gobierno no reprimirá al pueblo y aclaró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dará seguimiento a las denuncias correspondientes.

Advierte Shienbaum que quienes quieran represión, "se van a quedar con las ganas"

Sheinbaum Pardo advirtió que los promotores de la represión "se van a quedar con las ganas" y defendió el derecho a la libre manifestación. Reveló que ya se tienen plenamente identificados a algunos miembros de grupos infiltrados y advirtió que se hará cumplir la ley.

“Hay varios identificados, muchos de ellos ni estudiantes son, incluso son personas mayores que claramente buscan provocar; ya se abrieron carpetas de investigación bajo denuncia."

Cluadia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.