30 de abril de 2024 | 02:04 a.m.
CDMX

    Nacen 2 hienas en Zoológico de Chapultepec

    2 hienas bebés son los nuevos habitantes del Zoológico de Chapultepec.
    Compartir en

    México.- Dos hienas moteadas nacieron en el Zoológico de Chapultepec, los cachorros incluso ya recibieron su nombres: Makena, que significa “la que es feliz” y Omondi, que significa “nacido durante el amanecer”.

    El nacimiento de las hienas bebés ocurrió el pasado 10 de abril y fue anunciado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) mediante la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, siendo este el primero sobre el que se tenga registro en el zoológico capitalino.

    Puedes leer: Nacen 6 lobos mexicanos en Zoológico de Chapultepec

    De acuerdo con la titular de la Sedema, Marina Robles, el trabajo de los zoológicos en la Ciudad de México es muy importante para la conservación de las especies, incluso si las hienas moteadas no se encuentran en peligro de extinción, aunque por el avance de las actividades humanas o la cacería furtiva su población ha disminuido.

    Makena pesó al nacer 9 kilos y Omondi, 8.5, ambas crías se gestaron en el vientre de su madre durante 110 días, nacieron con los ojos abiertos y desde la primera semana de vida pueden consumir carne que regurgita su madre.

    Hienas no son animales en peligro de extinción

    El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, detalló que las hienas bebés son hijos del macho Cocun y la hembra Kazaam, quienes son padres primerizos, pese a lo cual se encuentran en muy buen estado de salud.

    El director señaló que los zoológicos han permitido reducir la extinción de una cuarta parte de todos los animales y mejor su conservación, tales como el lobo mexicano, el cóndor de California, el teporingo o el ajolote.

    Recomendamos: Jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec se llamará ‘JiraFIFIta’

    Tanto Robles como Gual aprovecharon el acontecimiento para invitaron a los niños capitalinos para que se conviertan en embajadores de la conservación de las especies que habitan los ecosistemas y el planeta Tierra.

    Las hienas son mamíferos carnívoros que pueden medir hasta 1.50 metros de largo con una altura que oscila de 70 a 90 centímetros, con un peso que va de los 40 a los 85 kilogramos. Oriundas de las llanuras y praderas del continente africano ubicadas al sur del Sahara, se caracterizan por ser animales gregarios, carroñeros y cazadores.

    Tienden a vivir grupos de hasta 20 hienas bajo el liderazgo de una hembra, además son reconocida como una especie inteligente y organizada.