A pesar de que la deserción escolar a nivel medio superior ha incrementado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la situación ha sido diferente para los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) pues estos han registrado cero deserción por la pandemia.

En entrevista para el Excélsior, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, no sólo no hubo deserción escolar relacionada con la pandemia por Covid-19, sino que además se logró un egreso histórico del 73 por ciento en 2020, con un promedio de aprovechamiento de 8.63, así como un ingreso de 19 mil estudiantes en este ciclo escolar contra 18 mil del ciclo pasado.

Asimismo, dijo que a pesar de que la generación 2021, quienes terminaron la secundaria y comenzaron el nivel medio superior ya en la pandemia por covid-19, tiene un promedio de 65% de aprovechamiento, es decir, no deben ninguna materia, lo que en las generaciones presenciales llegaba solo al 60%.

“La generación 2018 que salió en 2020 tuvo un porcentaje de egreso en sus tres años de 73 por ciento, que equivale a 14 mil 50 alumnos. Y el aprovechamiento de todos ellos fue 8.63. En la generación 2017 que es la anterior que no atravesó la pandemia fue de 8.60; esto es muy importante, porque es una población tan grande, en medio de una crisis y en condiciones a distancia que un incremento muy destacable por lo que ésta es una generación paradigmática”

Benjamín Barajas Sánchez

¿Qué condiciones favorecieron al CCH?

De acuerdo al director del CCH, Benjamín Barajas, los factores que influyeron en las condiciones de escolaridad del CCH, donde la deserción es de cero y las bajas temporales son mínimas, son los apoyos de conectividad como los préstamos de tabletas electrónicas con acceso a internet y los Centros de Acceso PC Puma, otorgados por la UNAM.

Otro de los factores importantes es que aproximadamente el 95% de los alumnos del CCH son beneficiaron de la beca Benito Juárez, lo que han aprovechado los jóvenes de manera eficiente

Asimismo, resaltó el esfuerzo por parte de los padres de familia al comprarles los recursos tecnológicos necesarios para continuar con su educación a distancia.

No habrá regreso a clases en el CCH hasta que haya semáforo verde

Benjamín Barajas aclaró que el regreso a clases será sólo hasta que haya semáforo verde, pues así lo establece el protocolo de la institución. Esto debido a que los profesores de la institución van desde los 40 a más de 65 años de edad.

“Nuestra posición es preservar la salud de todos los integrantes de nuestra comunidad que son sobre todo alumnos y alumnas, profesores, profesoras y trabajadores administrativos, son nuestros tres sectores y nosotros estaríamos en principio en posición de evitar posibles contagios”

Benjamín Barajas

Sin embargo, de haber un regreso paulatino, dijo que será con un 30% de la población del CCH como se estableció en el protocolo sanitario, “pero eso tendríamos que verlo en el proceso”.

Finalmente, lamentó el fallecimiento de 50 profesores de los diferentes planteles, así como de colegas administrativos a causa del covid-19 en lo que va de la pandemia.

Deserción escolar por covid-19 en México

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 740 mil estudiantes no concluyeron el ciclo escolar pasado a nivel de bachillerato debido a la pandemia por covid-19.

Igualmente, las autoridades educativas calcularon que unos 800 mil estudiantes se verían afectados en su tránsito de la secundaria al nivel medio superior.

Asimismo, una encuesta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) de diciembre de 2020, expuso que 2 de ca 10 alumnos de nivel medio superior dijeron no estar seguro de volver a clases mientras durara la pandemia por covid-19 a pesar de ser en forma virtual.

Con información de Excélsior