29 de abril de 2024 | 11:17 p.m.
CDMX

    Muerte de bisonte fue por golpe de otro animal, dice Sedema

    La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente atribuyó la muerte a “traumatismo de congéneres”.
    Compartir en
    Por Liz

    México.- La Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) indicó que la muerte de una hembra de bisonte americano (Bison bison), albergada en el Bioma de Pastizales del Zoológico de Chapultepec, fue a consecuencia de un golpe.

    De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia practicada al ejemplar, su muerte se debió a un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo, conocido como “traumatismo de congéneres”, detalló la dependencia.

    Responsables del cuidado del bisonte se percataron este miércoles que el animal se encontraba postrado dentro de su albergue y con dificultades para respirar por lo que fue atendida por veterinarios quienes nada pudieron hacer por salvarla.

    Esta hembra, de cuatro años y seis meses de edad, llegó de Intercambio con el Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013, y en su estadía en el Zoológico de Chapultepec logró reproducirse en dos ocasiones; las crías de esta hembra se encuentran en buen estado de salud.

    Profepa, ni enterada

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que no ha sido notificada por autoridades capitalinas de la muerte de la hembra de bisonte americano sino que se enteró a través de redes sociales. Por tanto no investiga hasta el momento sobre las causas del posible fallecimiento.

    El distanciamiento interinstitucional obedece, de acuerdo con Miguel Ángel Mancera, a que la Profepa ataca a su administración. 

    El inicio del desencuentro entre Profepa y el gobierno de la Ciudad de México inició con la suspensión de verificentros, luego de que el gobierno federal argumentara que no cumplían con los criterios de la nueva normal ambiental, que entró en vigor el pasado 1 de julio. 

    Tras la muerte del gorila Bantú, la Profepa volvió a cuestionar a la Secretaría del Medio Ambiente, ahora por el fallido proceso de trasladó, que derivó en la muerte del animal.

    Con información de Alejandro Pacheco