México.- Daniel Goldin, quien se desempeñó como director de la Biblioteca Vasconcelos desde 2013, fue despedido, decisión que generó una oleada de críticas en redes sociales.

De acuerdo con El Universal, el despido del escritor se hizo el jueves por la mañana y agrava el panorama que enfrenta el recinto debido a las medidas de austeridad que impulsa el gobierno federal y que han mermado la capacidad para proporcionar servicios culturales y educativos.

Con base en un comunicado compartido por la propia Secretaría de Cultura y el cual rescata el diario Reforma, la dependencia informa que el recinto opera al 70 por ciento y que se toman medidas para que recupere su operatividad total en los próximos días.

En específico se refiere a la cobertura de los turnos en cada área y destaca la labor implementada con el modelo que impulsó Goldin durante los 5 años que estuvo frente a la Biblioteca Vasconcelos, dado que veía al espacio como un territorio de socialización que permitía brindar otros servicios además del préstamo o consulta de libros.

En enero, Alejandra Quiroz, quien fuera titular de Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos, dijo que durante los 13 años de existencia, el recinto ha operado sólo con la mitad de personal con el que se le había planificado y que la situación se agravó por las medidas de austeridad.