30 de abril de 2024 | 10:16 a.m.
CDMX

Agreden con una navaja a alumna en baños del CCH Azcapotzalco

Dos hombres hirieron a la estudiante con una navaja y le dislocaron los hombros
Compartir en

México.- La mañana de este viernes 21 de febrero, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco informaron que una alumna de la comunidad fue agredida por dos hombres cubiertos con pasamontañas; la joven tendría heridas en los brazos realizadas con navaja y sus hombros dislocados.

A través de un comunicado, la Colectiva Ácrata Feminista (CAF) del CCH explicó que el ataque sucedió alrededor de las 9 de la mañana dentro de los baños del edificio L, cuando dos hombre entraron cubiertos de sus rostros y agredieron a la alumna “para que le pararan a su movimiento feminista”, según contaron estudiantes.

Comentarios en redes sociales y en el grupo de Facebook Cosas CCH Azcapo, refirieron que la agresión contra la estudiante ocurrió, según por palabras de autoridades del plantel, “a ver si así se acababan todas las actividades feministas”. En estos momentos, la comunidad realiza una asamblea estudiantil para definir las acciones a realizar.

Luego de conocerse la agresión, alumnas del Colegio de Azcapotzalco protestaron alrededor de las instalaciones y reclamaron la actuación de los directivos del plantel, que hasta el momento no ha dado detalles de quienes serían los responsables. También realizaron algunas pintas al exterior del plantel y en los baños donde ocurrió el ataque.

Por su parte, la dirección del CCH informó que alumna fue atendida y se encuentra fuera de peligro; además aseguró que se le está dando seguimiento al caso con la víctima y su familia.

Violencia contra las mujeres en la UNAM

La agresión contra la alumna de CCH Azcapotzalco sucede en medio de la ola de protestas contra la violencia de género dentro de la UNAM. En el caso particular, este plantel no tenía paro de labores, sin embargo sí habían realizado una serie de protestas contra los casos de acoso y las mejoras en el servicio de enfermería.

Hasta este viernes 21 de febrero, 11 planteles más de la Universidad siguen sin labores hasta que se resuelvan sus demandas que giran en torno a la violencia de género, aunque también seguridad y educación de calidad.

Las escuelas en paro indefinido de la UNAM son los CCHs Oriente y Sur; las preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9 (desde el 12 de noviembre de 2019); y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, y Psicología. En las últimas semanas, varios planteles han realizado manifestaciones a Rectoría para entregar sus demandas, que siguen sin resolución.