México. Organizaciones alertaron que el 35% de los acuíferos de Baja California Sur ya están sobreexplotados, de acuerdo con el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

14 de 39 acuíferos de la entidad reportan escases de agua, principalmente en La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El municipio de La Paz tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal.

Santa Anita, el acuífero que abastece a San José del Cabo, la zona hotelera del corredor turístico y el 60% de Cabo San Lucas, está en números rojos.

El estudio precisa que no hay sobrecarga de los acuíferos y la disponibilidad del líquido vital está en un déficit nunca antes visto.

Datos del Inegi arrojan que los sudcalifornianos son los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce. Cada año caen 785 metros cúbicos en Baja California Sur, cuando el promedio nacional es de 4, 200.