México. En lo que va del 2019, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur es la institución gubernamental con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).En este año, la Dirección de Quejas de la CEDH ha recibido 33 señalamientos por violaciones de derechos humanos, 19 de ellos en contra de la Procuraduría de Baja California Sur.

El director de Quejas de la CEDH, Oscar Edmundo Salazar Telechea, detalló que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur ha acumulado 5 denuncias por violaciones  cometidas  por sus elementos.

El Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Salud del estado tienen un una queja cada institución, la Secretaría de Educación Pública sumó otras 2.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) tiene 3 quejas, mientras que Tránsito Municipal lleva una en los primeros meses del 2019.

Oscar Edmundo Salazar Telechea precisó que en 2018  se recibieron 366 quejas  por violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios de instituciones gubernamentales en Baja California Sur.

Con información de Diario El Independiente