México. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del Desarrollo Turístico “Punta Gorda” que tiene un tamaño de 747.77 hectáreas.

En Cabo del Este, a 7 kilómetros de San José del Cabo, la Promotora El Estero SA de CV pretende edificar un megaproyecto con un campo de golf de 400 mil metros cuadrados en su primera etapa.

Además, buscará instalar “áreas de servicios públicos, comprendida la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, además de avituallamiento de dos pozos playeros para la extracción de agua salobre destinada a una planta de desalinización”. La compañía calculó que tardará 10 años en terminar “Punta Gorda”.

“El campo de golf de 18 hoyos, se construirá, de acuerdo a la autorización del DTI Punta Gorda, en los lotes 12, 13, 14, 15 y 16, con una superficie de 40 hectáreas, en la cual se construirán los Tees, Fairways, Greens, Hoyos, Trampas, Carth path y Casa Club”, se puede leer en la manifestación de impacto ambiental evaluada por la autoridad ambiental.

Desde 2015, conforme al Oficio No. N-DPU-516/22, la Secretaría General Municipal del H. Ayuntamiento de Los Cabos dictaminó a favor del Plan Maestro del proyecto denominado Desarrollo Turístico Integral “Punta Gorda”.

A pesar de planear el establecimiento de una desaladora, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos obtuvo la factibilidad de otorgar 10 litros por segundos, “además de un contrato de promesa de suministro de agua tratada con FONATUR Mantenimiento Turístico, S.A. de C.V., para abastecer de agua tratada al proyecto”.

La Promotora El Estero SA de CV propone una “zonificación correspondiente a 16 lotes, en los cuales se podrán construir y operar como Hoteles, Condohoteles, Condominios verticales, Residencial turístico, Villas, Condominios horizontales, Conjuntos habitacionales, Plazas comerciales, Campo de golf y áreas para administración, infraestructura y equipamiento urbano para la recreación y esparcimiento”.