México. Luego de representantes de la empresa Mexxim S.A. de C.V. saliera rechazar que realizaban actividades extractivas a faldas de sierra La Laguna, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la dueña de la mina La Testera, porque no contaba con permiso para realizar la explotación y beneficio mineral de veta subterránea.

La Profepa argumentó que hay una violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 28 fracción III y su Reglamento en materia de Impacto Ambiental en su similar 5° inciso L, establecen la obligación de contar con autorización en la materia, para quienes realicen exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación.

Por ello, multó con 2, 200,380 pesos por el incumplimiento de la legislación en materia de impacto ambiental, en el predio Demasías de Las Flores, Delegación de San Antonio, municipio de La Paz, B.C.S.

Cerca de la zona, hay dos proyectos de minería a cielo abierto que desean comenzar a operar, pero el rechazo de la gente no ha permitido que inicien labores: Los Cardones de Grupo Salinas y La Pitalla SA de CV de Argonaut Gold Inc.

La Testera había conseguido una autorización para remediar un millón de toneladas de la minería antigua, pero habitantes cercanos a la zona han ingresado al proyecto para grabar supuestas anomalías ambientales, aunque desde hace dos años organizaciones de la sociedad civil ya habían interpuesto las denuncias pertinentes.

“Se constató mediante diligencia de inspección, que la empresa no solo realizaba el beneficio de terreros que se encuentran en superficie, provenientes de la región de El Triunfo, que fueron extraídos y sometidos a un proceso de beneficio hace más de 180 años”, expresó la autoridad ambiental.

La Delegación de Profepa en la entidad recientemente emitió resolución administrativa, mediante la cual se sancionó a la empresa Mexxim, S.A. de C.V. propietaria de la Mina La Testera, con multa de $218,426.00 pesos, por incumplimiento a la legislación ambiental en materia de residuos peligrosos, continuando la medida de seguridad consistente en Clausura del centro de acopio de residuos peligrosos, dado que la empresa no acreditó el cumplimiento total de las medidas impuestas, al no presentar ante la SEMARNAT la Cédula de Operación Anual.

Es de señalar, que esta Procuraduría además cuenta con dos procedimientos administrativos abiertos en contra de la empresa pendientes de resolver, uno por el presunto incumplimiento de términos y condicionantes de la autorización expedida por la SEMARNAT en el año 2009, mediante el cual se autorizó el Proyecto “Operación y Mantenimiento de una Planta de Beneficios Metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”, y otro por incumplimiento de las disposiciones previstas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-141-SEMARNAT-2003 y NOM-155-SEMARNAT-2007.

En ambos procedimientos se impuso como medida de seguridad la Clausura, mismas que fueron ejecutadas el 06 se septiembre del presente año mediante la colocación de los sellos correspondientes.