La Paz, BCS.- La encuesta “Así van… rumbo al 2018” realizada por MFT Mercadotecnia detalla que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lidera las preferencias electorales en la ciudad de La Paz.

Diario El Independiente precisó que la encuesta da a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) perdería, frente a Morena la alcaldía de La Paz, las senadurías, diputaciones locales y federales.

Actualmente el PAN gobierna el Estado de Baja California Sur y posee los 5 municipios y 15 de las 21 diputaciones locales.

Guillermo Sánchez, responsable de la encuesta, informó a Diario El Independiente que se aplicaron 384 cuestionarios entre el 29 y el 30 de abril en la ciudad de La Paz. El estudio recopila una muestra de 95% de confiabilidad y 5% de margen de error.

La encuesta revela que en la elección de senadores, los candidatos de Morena-PT-PES, Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath, están a la cabeza con un 33.9%; los candidatos del PAN-PRD-MC, Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo Covarrubias,, se colocan en segundo puesto con un 18.8%; los candidatos del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado y Claudia Leticia Hirales con un 4.9% quedan en el tercer puesto.

En las diputaciones federales, la candidata de Morena al distrito 01, Ana Ruth García Grande, se coloca en el primer lugar con 31.6%; el candidato del PAN-PRD-MC, Venustiano Pérez, se posiciona en segundo lugar con 15.6%; en tercer lugar queda María Isabel Peña Angulo del PRI, con un 4.7%.

Para la presidencia  de La Paz, el candidato de Morena, Rubén Muñoz, fue favorecido por los encuestados con un 33.3%; el candidato del PAN-PRD-PRS-PHBCS, Marco Puppo quedó en segundo con un 22.9%; el candidato del PRI, Pepe Hevia, con un 4.2%.

El estudio detalló que Marco Puppo, sería el ganador de la elección si los ciudadanos votaran sólo por “el candidato” a la presidencia municipal de La Paz con un 34.6%.

Si los ciudadanos votaran por el partido político y/o la alianza que los postula, Rubén Muñoz ganaría con un 43% de los votos.