La Paz, BCS.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, planteó en un encuentro con el mandatario de California, Jerry Brown, la reinstalación de la Comisión de las Californias, para establecer un mecanismo de seguimiento de la agenda común entre los Estados integrantes de la región.

La Comisión fue creada en 1964 por los Estados de California y Baja California, Baja California Sur se integró en 1975.

La Comisión de las Californias mantuvo el mecanismo de seguimiento de agendas hasta el 2004, cuando el entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger, disolvió el modelo de cooperación interestatal.

“En el estado de California vemos un socio estratégico con quien compartimos muchas cosas a través de una relación que puede fortalecerse aún más a partir de un mecanismo como la nueva Comisión de las Californias”, apuntó el gobernador Mendoza Davis.

El gobernador precisó que la mitad de los habitantes de Estados Unidos que visitan Baja California Sur, provienen de California; aproximadamente un millón de turistas.

Mendoza Davis destaca que en Baja California Sur hay una comunidad de personas provenientes de California, que ronda los 20  mil ciudadanos, con residencia permanente o temporal.

Debemos pensar como una región integrada y no como Estados separados, pues nuestra suerte sigue estando muy vinculada, como cuando se inició el primer esfuerzo evangelizador en Loreto, en 1769, y que cundió por todas las californias, a través de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos. “Aquí empezó nuestra historia común”, dijo Mendoza Davis.