miércoles 17 de octubre de 2018 | 10:14
Ediciones Locales

24 organizaciones quieren desplastificar el malecón de La Paz

Redacción SDPnoticias.com vie 02 feb 2018 15:03
Foto propiedad de: Cortesía

Presentan campaña para negocios dejen de utilizar popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico, porque se tiran diariamente 2,958 popotes y 1,971 contenedores de unicel.

La Paz, BCS. Alrededor de 24 organizaciones de la sociedad civil presentaron la campaña #Desplastifícate, que tiene como objetivo aminorar el número de popotes de plástico contenedores de unicel y bolsas de plástico en el corredor turístico de La Paz.

En septiembre del 2016, Ponguinguiola AC – La Paz inició un cambio en la estructura de sus programas, expresó la asociación civil, entendiendo que el reciclaje no es la única solución a los desechos sólidos que se producen, más bien se requiere trabajar en la reducción del consumo, por esta razón se  propone realizar una campaña para disminuir el consumo de popotes de plástico contenedores  de unicel y bolsas de plástico, y así buscar reducir al máximo, el impacto a la salud de los  habitantes y el medio ambiente en el estado de Baja California Sur. 

En julio del año 2017, la campaña estaba integrada por 23 organizaciones de la sociedad civil, 5 restaurantes, 2 empresas de la iniciativa privada así como el apoyo del H. XV Ayuntamiento de La Paz, específicamente Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental y Servicios Públicos Municipales de La Paz

“La meta de la campaña es crear empatía en los habitantes de nuestro bello estado, y que de esta forma se apropien de ella, logrando reconocer, el fuerte impacto que le estamos provocando al medio ambiente, producto del uso desmedido de plásticos, específicamente popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico”, expresó Mayra Gutiérrez Sandova, representante de Ponguinguiola en La Paz.

En un levantamiento estadístico de consumo en el malecón de La Paz, en 61 negocios (restaurantes, bares, neverías y tiendas)  se tiran 2,958 popotes de plástico diariamente y 1,971 contenedores de unicel al día.  

Organizaciones participantes:
1. Ponguinguiola
2. Ecology Proyect International (EPI)
3. Californios Verdes
4. Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, a travez del Programa de
Gestión Ambiental Urbana e Industrial- GIZ
5. Niparajá
6. Como Vamos La Paz
7. Mar Libre – Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares
8. BCSicletos
9. Urbanería
10. Comité Cientifico Juvenil
11. Costa Salvaje
12. Red Turismo Sustentable A.C.
13. Raíz de Fondo
14. Espíritu Santo es parte de ti
15. Wikipolítica
16. Philanthropiece
17. El Organismo
18. Comunidad Sustentable
19. Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón- La Paz
20. Red de observadores ciudadanos
21. Coalición por el Agua
22. Coastkeeper – Loreto
23. Coastkeeper – Santa Rosalia
24. Coastkeeper – Bahía Magdalena
Negocios locales
1. R&J Ribs
2. Bagel Shop
3. Big Sur
4. Bar Mi cantina

5. Mezcaleria La Miserable