La Paz, BCS.- Los senadores  del Partido del Trabajo (PT), Fidel Demédicis Hidalgo, Alejandro Encinas Rodríguez y Carlos Manuel Merino Campos, por medio de un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, realizaron un exhorto al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis para que aplique de forma inmediata un plan extraordinario para garantizar la seguridad de los sudcalifornianos.

El exhorto de los senadores solicita a Carlos Mendoza la aplicación de un plan extraordinario en materia de seguridad, para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de Baja California Sur, así como proteger la principal actividad económica del Estado, que es el turismo.

“El Estado de Baja California Sur llegó a su máximo histórico, en el mes de octubre, en materia de homicidios dolosos, al registrar casi 51 muertes por cada 100 mil habitantes, ocupando con esto uno de los tres primeros lugares a nivel nacional. Además, en el mismo mes de octubre se registró el máximo histórico de 135 crímenes de alto de impacto, con mayor incidencia en las ciudades de La Paz y Los Cabos. Con ello tenemos que la entidad padece esta tendencia creciente en los últimos tres años”, exponen los senadores en el Punto de Acuerdo.

Los legisladores del PT detallaron que, de acuerdo con cifras oficiales,  enero del 2017 hubo un incremento de 685% en el número muertes atribuidas a la delincuencia organizada, con respecto al mismo mes del 2016.

El Punto de Acuerdo en el Senado señala que lo más grave de las cifras, es que la procuración e impartición de justicia en todos los órdenes de gobierno han mostrado desatención e incompetencia para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

“Y pareciera que ante las altas cifras registradas no es clara y eficaz la actuación de las autoridades en esta materia, por ningún lado”, dice el documento.

Además, los senadores del PT remarcan el homicidio del Presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Silvestre De la Toba y su hijo, quienes fueron asesinados el 20 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Para los senadores el asesinato del ombudsman implica que la estrategia de seguridad pública ha fallado, presentando “pésimos resultados”

“Esta crisis de seguridad galopante, hace obligatorio que el Senado se pronuncie para exigir a las autoridades federales y estatales que brinden respuestas inmediatas a esta situación que ya no podemos permitir que pone en riesgo la economía estatal y de manera particular la actividad turística”.