México, D.F.- Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembros de la Juventud Comunista se manifestaron a las afueras de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Michoacán para exigir justicia y un cese a la violencia ocurrida en el Municipio Autónomo de Cherán, Michoacán.
Alrededor 20 activistas se dieron cita en las inmediaciones de la colonia Nápoles para entregar un escrito a la autoridad correspondiente de la Representación de Michoacán, el cual exigía justicia para los miembros de la brigada de seguridad muertos por una emboscada originada por supuestos talamontes en Cherán.
Con letreros que rezaban leyendas como “Cherán en defesa de sus tierras” y “Cherán sigue pagando con sangre su autodefensa”, consignas que incitaban a los vecinos a sumarse al movimiento de defensa y una breve reseña de lo ocurrido en el Municipio Autónomo, los manifestantes continuaron hasta que llegó la autoridad correspondiente a la cual se le entregó el pliego petitorio.
Uno de los integrantes del Movimiento por la Paz recordó que el 15 de abril del 2011 la comunidad Purépecha de Cherán inició un movimiento por su seguridad, bloqueando los accesos y acusando a policías y autoridades por proteger a los talamontes. También señaló que el Instituto Federal Electoral avaló que se instaurara un gobierno comunal de 12 personas. Terminó diciendo que el artículo 39 Constitucional señala que todo pueblo tiene el derecho de “alterar o modificar la forma de su gobierno”.