Hoy viernes 1 septiembre un fuerte tifón, Saola, se impacta contra Hong Kong y el sur de China que amenaza con convertirse en uno de los más intensos que se ha visto en décadas.

El Centro Meteorológico Nacional de China proyectó que Saola puede convertirse en el tifón “más potente” registrado en el delta del río de las Perlas desde 1949.

Esta región china de tierras bajas incluye a Hong Kong, Cantón, Shenzhen y Macao.

El observatorio meteorológico de Hong Kong decretó alerta máxima un nivel de advertencia conocida “T10″, que antes de este viernes sólo había sido registrado 16 veces desde la Segunda Guerra Mundial.

El observatorio advirtió que los vientos pueden llegar a los 118 kilómetros por hora o más, con ráfagas de hasta 220 km/h.

“No salga al exterior y manténgase lejos de puertas y ventanas que estén expuestas. Asegúrese que tiene un lugar seguro donde refugiarse”, advirtió el observatorio.

El tifón se encontraba a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad a las 23:00 horas (tiempo local), “muy cercano a Hong Kong , trayendo consigo vientos de 185 km/h”, según el observatorio.

Ahora son decenas de millones de personas en Hong Kong así como en Shenzen, una ciudad de 17.7 millones de personas en China continental, y otras grandes ciudades del sur de China que se han encerrado en casa con el fin de protegerse ante las inclemencias del tiempo.

Impresionante llegada del tifón Saola a Hong Kong y al sur de China

A través de redes sociales, usuarios comparten videos con la impresionante llegada del tifón Saola a Hong Kong y al sur de China.

En tan sólo unos breves segundos es posible escuchar y observar la fuerza de los vientos del tifón Saola, y ver las nubes de color gris oscuro apoderarse del cielo.

En más imágenes del tifón Saola, ciudadanos de estas regiones de China se quedaron atrapados en sus automóviles, mientras este fenómeno metereológico avanza.

Incluso, debido a los fuertes vientos, una mujer perdió el equilibro y cayó al punto de derraparse sobre el pavimento, sin que algún otro ciudadano pudiera detenerla.

Más de 800 mil personas evacuadas por tifón Saola en dos provincias de China

Reportes de agencias internacionales mencionan que alrededor de 880 mil personas fueron evacuadas por la fuerza del tifón Saola en dos provincias de China.

Además, de que cientos de vuelos fueron cancelados y varios árboles fueron arrancados de raíz en calles desiertas azotadas por las lluvias en Hong Kong, donde se pospuso el inicio del curso escolar.

Entre otras consecuencias poco antes de la entrada del tifón Saola, cientos de comercios cerraron este viernes, mientras ciudadanos protegían sus casas con cintas y otros materiales, asimismo el centro financiero internacional, la sesión bursátil fue suspendida.

Otro de los videos impactantes que circulan por redes sociales se aprecia la toma desde un ventanal de algún edificio alto hacia las costas, en las que se ve la fuerza con que llegan las olas a la superficie e impactan contra varios edificios y comienzan a inundar la zona.

En otras zonas de China como el barrio residencial, Heng Fa Chuen, que sufrió la devastación tras el paso del tifón Mangkhut en 2018, algunos funcionarios con chalecos naranjas pidieron a los curiosos que querían ver la tormenta a que retornaran a sus hogares, en medio del vendaval que sacudía los árboles.

En la otra orilla del delta del río de las Perlas, Macao, conocida por sus casinos, emitió su tercera alerta de tifón más grave a media tarde.

En Shenzhen se decretó la suspensión de la actividad laboral, el cierre de los negocios desde las 16:00 horas (hora local) y tres horas después cerró el transporte público.

La provincia de Guangdong suspendió los trenes hasta la noche del sábado y la agencia de emergencia responsable de la respuesta ante el riesgo de inundaciones subió el nivel de alerta al segundo más fuerte.

Los trenes que entran y salen de Cantón también se suspenderán desde este viernes hasta la tarde del sábado.

Aunque el fuerte tifón también afectó otros lugares como el norte de Filipinas, desde donde dejó hasta siete millones de dólares en daños a la agricultura y al menos 46 mil personas siguen desplazadas.