México.- Las vacunas contra el coronavirus Covid-19 servirán para controlar la enfermedad pero no la erradicarán, aseguró el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

El alto funcionario de la OMS refirió que las vacunas contra el coronavirus lograrán reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones, pero no erradicarán al padecimiento, como se podría esperar. Esto, sin embargo, no significa que no habrá un regreso a la normalidad.

"La ventaja de la vacuna es que podemos disminuir de manera muy importante el número de muertes, los casos graves y el impacto en la sociedad en general, y en ese sentido podríamos regresar a una vida normal"

Mike Ryan. Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud

La OMS, en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, hizo un llamado a que se redoblen esfuerzos contra el coronavirus Covid-19 y sus nuevas variantes, ya que podrían alcanzarse los 100 millones de casos esta semana.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, explicó que hay panoramas alentadores en algunos sitios del mundo. Por ende se deben repartir de forma equitativa las vacunas.

"Esta semana podríamos alcanzar 100 millones de casos. Los números nos pueden hacer insensibles sobre lo que representan: cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien. No repartir las vacunas contra la Covid-19 equitativamente no sólo sería un fracaso moral, sería también un fracaso económico"

Thedros Ghebreyesus. Director general de la OMS

Vacunas y medidas sanitarias son efectivas contra nuevas cepas de coronavirus: OMS

Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas hasta ahora y las medidas de salud que se promueven en todo el mundo son efectivas contra las nuevas cepas de la enfermedad, que se han reportado en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, expuso la OMS.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga del organismo, explicó que las medidas como lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y cuarentena son efectivas ante las nuevas cepas, y aseguró que se está viendo una reducción de la incidencia de Covid-19 en países con variantes.

"Las medidas de control funcionan. Estamos viendo una reducción de la incidencia en países que tienen varias variantes del coronavirus como Sudáfrica, Reino Unido, Irlanda o Dinamarca"

Maria Van Kerkhove. Epidemióloga de la OMS