La firma biotecnológica Inmunova anunció que lleva a cabo pruebas en humanos de un suero equino hiperinmune que podría ayudar a neutralizar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El ensayo clínico se realiza con la participación voluntaria de 242 pacientes de 18 hospitales y sanatorios de Argentina, indicó Silvina Berta, vocera de la compañía.

A la fecha, el país sudamericano registra más de 577 mil casos de coronavirus, con casi 12 mil fallecidos, una tasa de mortalidad que, sin embargo, no figura entre las más altas de la región.

La portavoz de Inmunova detalló que el fármaco a prueba está elaborado a partir de anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del nuevo coronavirus en caballos.

Silvina Berta destacó que la proteína es inocua para esos animales, pero motiva la producción de “gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”.

Tras la extracción del plasma (de caballos), un proceso similar al que se realiza cuando se extrae de personas recuperadas de Covid-19, "los anticuerpos se purifican y procesan, a través de un proceso biotecnológico", detalló la portavoz.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la estatal Universidad de San Martín, entre otros organismos, y lleva un avance del 53 por ciento, tras haberse iniciado en julio, con investigadores argentinos. Se espera que su finalización ocurra en el mes de octubre, agregó la vocera.

Asimismo, explicó que el suero equino "fue concebido para inmunización pasiva”, esto quiere decir que:

“… al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo y evitar que se propague en el organismo”

Silvina Berta, vocera de Inmunova

La Fase 2/3 del estudio evalúa la seguridad y eficacia del suero en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

Sobre los resultados obtenidos, Silvina Berta destacó:

"En pruebas de laboratorio in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes"<br>

Silvina Berta, vocera de Inmunova

Con información de AFP.