México.- Aunque es bajo el número de casos de coronavirus en niños, en las últimas semanas algunos que dieron positivo en Gran Bretaña, Italia y España han presentado un síndrome inflamatorio con síntomas gastrointestinales que podría provocar presión arterial y problemas cardíacos. Sin embargo, autoridades sanitarias aclaran que aún no hay suficientes pruebas de que el Covid-19 provoquen estas afectaciones.

Médicos de Gran Bretaña dijeron que en las últimas tres semanas algunos menores de edad presentaron un estado inflamatorio multisistémico que requiere de cuidados intensivos.

El doctor Angelo Ravelli del Hospital Gaslini y miembro de la Sociedad Pediátrica de Italia también alertó en una carta a 10 mil colegas que había notado un aumento inusual de niños enfermos con coronavirus con síntomas inflamatorios.

En España el caso se está repitiendo. La Asociación de Pediatría advirtió que menores de edad sufrieron un cuadro inusual de dolor abdominal con síntomas gastrointestinales.

Los síntomas se asemejan al síndrome del choque tóxico o del mal de Kawasaki, un trastorno de los vasos sanguíneos que dura cinco días o más y causa:

  • Alta temperatura
  • Sarpullido
  • Inflamación de las glándulas del cuello

No hay pruebas para relacionar Covid-19 con síndrome inflamatorio

Tras los casos reportado en al menos tres países de Europa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en España, Fernando Simón, dijo que no hay pruebas para afirmar que el coronavirus en niños provoca el síndrome inflamatorio.

"Es complicado hacer esa asociación y sería necesario hacer un buen estudio"

Fernando Simón. Ministerio de Sanidad en España

La Asociación Española de Pediatría ya está estudiando la relación entre la Covid-19 y el "shock" en menores de edad con base en información de países donde se han registrado estos casos.

El presidente del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil en Gran Bretaña, Russell Viner, dijo que las autoridades y expertos deben poner al tanto sobre nuevos síntomas que se presenten en pacientes de un nuevo virus.

Con información de agencias