16 de octubre de 2021 | 13:24
Internacional

Síndrome de Guillain-Barré: sus síntomas, origen y tratamiento

Autoridades sanitarias advirtieron que la vacuna Johnson & Johnson podría causar el síndrome Guillain-Barré, pero ¿en qué consiste dicho trastorno?
Atención en hospital
Compartir en

México. - La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), advirtió que la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid-19, podría causar el síndrome de Guillain-Barré.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos señalaron que se detectaron casos del trastorno en personas que se aplicaron la vacuna, pero ¿en que consiste el síndrome de Guillain-Barré?

De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara que afecta al sistema inmunitario.

¿Qué puede provocar el síndrome de Guillain-Barré?

La información que publica la OMS, refiere que el trastorno ataca los nervios periféricos de las personas que lo padecen, además de que se caracteriza por lo siguiente:

  • Puede afectar a personas de todas las edades, pero tiene una mayor frecuencia entre hombres adultos.
  • En su mayoría los casos de personas con el síndrome Guillain-Barré, a pesar de que pueden llegar a ser graves, se recuperan totalmente.
  • Los casos de gravedad son raros, sin embargo de presentarse, pueden producir una parálisis casi total en el paciente.
  • En algunos casos el síndrome de Guillain-Barré puede ser mortal.
  • Las personas con el síndrome de Guillain-Barré requieren de un tratamiento, en ocasiones con cuidados intensivos.
  • El tratamiento que se aplica a los pacientes con el trastorno, consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

La OMS explica que el síndrome de Guillain-Barré puede afectar los nervios que se encargan de los movimientos musculares.

Asimismo, indica que las personas que lo padecen, presentan afectaciones en los nervios que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Debido a lo anterior, el síndrome puede producir en los pacientes pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos, así como debilidad muscular.

Además de lo anterior, se indica que los síntomas que produce son los siguientes:

  • En una primera etapa, el síndrome de Guillain-Barré produce debilidad u hormigueo en las piernas y puede extenderse a los brazos y la cara.
  • En ciertos casos llega a producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.
  • Entre el 20% y el 30% de los casos, afecta los músculos torácicos, por lo cual las personas presentan dificultades para respirar.
  • En casos graves se presentan afectaciones del habla y la deglución.
  • Los pacientes que se recuperan, que son la mayoría, siguen presentando sensación de debilidad.
  • Las personas que llegan a morir (que son del 3% al 5%), pierden la vida por parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

¿Por qué ocurre el síndrome de Guillain-Barré?

Según lo señalado por la OMS, el diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré, se realiza a partir de los síntomas y resultados de un examen neurológico.

Dicho examen, se aplica al detectar que los pacientes presentan una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos.

En tanto, destaca que la aparición del trastorno, ocurre de manera usual por infecciones bacterianas o víricas.

De la misma forma, el organismo refiere que el trastorno puede ser desencadenado debido a intervenciones quirúrgicas o aplicación de vacunas, como el caso de la de Johnson & Johnson.

Cabe destacar que la FDA halló 100 posibles casos, tras la aplicación de 12.5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Debido al bajo nivel de incidencia, las autoridades determinaron que el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, es muy bajo.