Rusia registró este miércoles la primera vacuna mundial contra el Covid-19 para animales, informó el regulador agrícola del país, Rosselkhoznadzor.

Se trata de la vacuna llamada Carnivac-Cov desarrollada por el Centro Federal de Salud Animal de Rusia, y su producción masiva podría comenzar en abril de este año, indicó el regulador agrícola.

El registro de la vacuna contra el Covid-19 para animales Carnivac-Cov se dio luego de que las pruebas demostraron que generó anticuerpos contra el virus en perros, gatos, zorros y visones.

Según los científicos que desarrollaron Carnivac-Cov, la vacuna es segura y crea inmunidad, además de que el 100 % de los animales a los que se les aplicó el fármaco generó anticuerpos contra el Covid-19.

Hasta el momento no se ha determinado cuánto tiempo dura la protección ofrecida por Carnivac-Cov, pero se estima que sea al menos durante seis meses.

El regulador agrícola señaló que la vacuna contra el Covid-19 para animales Carnivac-Cov podrá proteger a especies vulnerables y enfrentar eventuales mutaciones del virus.

Preocupación por contagios de Covid-19 en animales

Previamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha externado su preocupación por la transmisión del Covid-19 entre humanos y animales.

Al momento, Rusia ha registrado sólo dos casos de Covid-19 en animales, ambos en gatos.

Por su parte, el jefe del Instituto Gamaleya —que desarrolló la vacuna Sputnik V—, Alexander Gintsburg, dijo el lunes al diario Izvestia que era probable que el Covid-19 atacara en el futuro a los animales.

“La próxima fase de esta epidemia es la infección de coronavirus en granjas y entre animales domésticos", expresó Gintsburg.

El regulador Rosselkhoznadzor sostuvo que varias granjas de Rusia planean adquirir la vacuna, así como empresas de Grecia, Polonia y Austria.

El año pasado Dinamarca tuvo que sacrificar a 17 millones de visones de sus granjas, luego de concluir que una cepa del Covid-19 fue transmitida por humanos a los animales, además de que otras variantes en sus complejos de cría habían transmitido el virus a personas.