Después de que se encontraran 170 focas muertas en las orillas del mar Caspio, Rusia decidió investigar sobre lo sucedido.

Las focas del Caspio fueron declaradas como especie amenazada desde 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dos versiones sobre la muerte de las focas del Caspio

Miembros del Instituto de Ecología y Evolución declararon que las focas del Caspio fueron encontradas a lo largo de grandes tramos en la costa.

“170 animales muertos fueron hallados a lo largo de decenas de kilómetros en la costa. El 90% se trataba de ejemplares jóvenes que no superan los 80 centímetros, lo que quiere decir que tenían al menos 2 años”.

Instituto de Ecología y Evolución.

Aunque aún no existe una razón verificada de la muerte de las focas en el mar Caspio, hay dos versiones de los hechos por donde se realizan investigaciones.

El gobierno de Rusia explica que la muerte de las 170 focas pudo haber sido causada por la caza ilegal.

“La causa más probable de su muerte son las redes de pesca. Después de que quedaron atrapadas, se les quitó la piel a la mayoría y se tiraron al mar”.

Gobierno de Rusia

Alexandr Kzlov, ministro de Recursos Naturales, comentó que quien hizo la caza intentó borrar las huellas de lo ocurrido.

Explicó que es muy grave lo sucedió y señaló que hay una gran probabilidad de que las focas quedarán atrapadas en su camino de migración.

Por otra parte, miembros de Instituto dijeron que la muerte también pudo haber sido debido a la liberación de gas natural.

Rusia evalúa la razón que dio paso a la muerte de las focas

La información recabada sobre la muerte de las focas del Caspio (fotografías y coordenadas) ya fueron entregadas para su investigación.

La Oficina Fiscal del Medioambiente y el Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales, serán los encargados de darle conclusión al caso.

Sigue la caza de las focas del Caspio

Según la agencia TASS, a finales del 2020 también fueron halladas 300 focas del Caspio en la República de Daguestán, Rusia.

Además de dos casos más registrados en 2012 y 2016.

Fue en 2008 que la especie de la foca del Caspio fue declarada como una especie amenazada por la UICN.

Focas

Antes de que esta especie estuviera en amenaza, existían más de un millón de ejemplares, ahora se estima la existencia de 68 mil focas adultas.

Información de AFP señala que son amenazadas por la caza, pero principalmente por la contaminación industrial que las hace estériles.

La reacción de esterilidad en las focas del Carpio se debe a la contaminación de la industria petrolera por:

  • Desechos de residuos radiactivos e industriales.
  • Aguas residuales desechadas en el mar Carpio.

Con información de EFE